La reforma al Poder Judicial es un tema que debe ser discutido por la sociedad en conjunto, además es imperativo que el desempeño de los jueces sea valorado por la CIUDADANÍA, refirió el coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ulises Lara.
En su visita a la alcaldía Milpa Alta para exponer el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, Lara informó la necesidad de que las y los jueces sean evaluados, ya que en ocasiones han sido señalados de dejar en libertad a personas consideradas como un peligro.
Expuso que se han presentado casos en los que, pese a contar con pruebas sólidas, algunos impartidores de justicia han desestimado evidencias y puesto en libertad a generadores de violencia.
En relación al plan, Lara dijo que éste no se enfoca sólo al fenómeno criminal y a la colocación de la víctima como el centro de la atención, sino que además contempla el análisis del hecho delictivo, una metodología y la coordinación gubernamental, por lo cual es esencial contar con personal debidamente capacitado que permita obtener resultados positivos en el combate a la delincuencia.
Valoró que el modelo de investigación que ha impulsado la FGJ ha sido exitoso, pues conjuga el trabajo de Policías de Investigación, análisis periciales en diversas disciplinas y la labor de agentes ministeriales.
Además de brindar medidas de protección a víctimas de manera satisfactoria, Lara destacó la transformación de las instalaciones de la Fiscalía, así como la adquisición de tecnología y herramientas de trabajo como el banco de ADN, drones y la unidad canina, lo que ha permitido la resolución de casos.