El Gobierno de México ha invertido casi 100 millones de dólares en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países de Centroamérica y el Caribe.
Un documento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), encargada de operar estos programas en el extranjero, resalta que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha entregado 10 millones de dólares a Cuba.
En la isla, gobernada por Miguel Díaz-Canel, Sembrando Vida tiene 5 mil beneficiarios y comenzó su registro el año pasado en las provincias de Artemisa y Mayabeque.
De acuerdo con el documento presentado ante las Naciones Unidas, en Belice se han invertido 3 millones de dólares, con una base de 2 mil beneficiarios en seis distritos de ese país. En Guatemala se invirtieron 20 millones de dólares para operar este programa en 13 departamentos y para el segundo semestre de 2023 ya se habían entregado los insumos para la siembra de autoconsumo y venta de cosecha excedente.
En Honduras, tiene 10 mil beneficiarios y opera en 79 municipios, con un subsidio de 20 millones de dólares, y avances en la estación de biofábricas.
El Salvador es el país más adelantado en la instrumentación de Sembrando Vida, con una inversión de 15.5 millones de dólares, cuenta con 10 mil beneficiarios y la operación de 300 sistemas de riesgo.
Respecto a Jóvenes Construyendo el Futuro, en El Salvador se ha subsidiado con 15.5 millones de dólares y 10 mil jóvenes han tenido ese apoyo por ocho meses en centros de trabajo. En Honduras, ese programa se ha implementado en 162 municipios con una inversión de 15.5 millones de dólares.
Este medio publicó que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, plantea seguir con la expansión de los programas sociales de la Cuarta Transformación en América Latina, en países como Haití, Ecuador, Venezuela, Haití y Colombia, así como regresar el protagonismo de México a los principales foros internacionales.
De acuerdo con el documento 100 Pasos para la Transformación, la ganadora de las elecciones presidenciales califica como un logro la instauración de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro como programa piloto en esos países, por lo que se seguirá expandiendo.
El programa de Gobierno de Sheinbaum se publicó en marzo pasado, un mes antes de que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador, debido a la irrupción armada de ese país en la sede de la embajada mexicana para detener al exvicepresidente, Jorge Glass. La administración de Andrés Manuel López Obrador denunció ante la Corte Penal Internacional esos hechos.
Respecto al plan de seguir operando Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países de América Latina, el especialista en Relaciones Internacionales, Alejandro Martínez, indicó que primero se debe verificar si esos programas funcionaron en México y hacer un diagnóstico de si podrían ayudar a esas naciones a disminuir la migración o mejorar su economía.
En entrevista con este medio, el académico de la UNAM y La Salle dijo que “la economía mexicana no se encuentra en una franca prosperidad y cada país tiene una propia realidad, algo que puede funcionar en México, no necesariamente va a funcionar en América Central, en el sur o en el Caribe”.