El presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono al respaldar a su virtual sucesora, Claudia Sheibaum, quien se niega a “pintar la raya” con el primero, al asegurar que “ni soy cacique, ni ella pelele”.
El 1 de julio, en la conmemoración del sexto aniversario del triunfo del Presidente, Sheinbaum señaló que “pintar la raya con Andrés Manuel López Obrador. Sería pintar la raya con el pueblo de México, nunca; con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Al respecto, el mandatario señaló que la petición de columnistas y miembros de la oposición de que la próxima presidenta debería distanciarse de su predecesor, es de “elementales y obvios” en su intento porque se peleen.
Ante ello, refrendó que ambos son amigos y compañeros de partido, y que la “raya” que los separa es la que establece la Carta Magna.
Reiteró que la elección de Sheinbaum Pardo es “una bendición” para México y que, sólo en una situación extraordinaria atendería su llamado para dejar el retiro.
Crimen puede financiar elección: especialista
Larry Diamond, catedrático de la Universidad de Stanford, alertó que la elección de jueces, ministros y magistrados sería “muy peligrosa” para el país, debido a que podrían ser financiados por el crimen, los poderes económicos y partidos políticos.
Durante una conferencia magistral en el INE, el experto cuestionó que de “dónde van a obtener esos recursos? Bueno, probablemente los vayan a conseguir con los partidos políticos, también podrían conseguirlos con donantes y hombres de negocios acaudalados, también podrían recibir el dinero del crimen, ¿verdad?, que tienen mucho dinero”.
Indicó que de implementarse la elección judicial, como plantea la propuesta de reforma judicial, “cualquiera que sea la persona, partido político, sus élites, los líderes de negocios o potenciales bandas criminales, va a estar ahí presente. ¿Y cómo van a poder dar sus fallos de manera independiente contra alguien que los apoyó financieramente durante su campaña?“. /Ángel Cabrera