La excandidata presidencial y senadora, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado a la unidad, pues advirtió que ninguna nación sale adelante si está dividida, y pidió que sea el diálogo lo que caracteriza a México para terminar con el odio y la división.
Durante la ceremonia para la develación en el muro de honor de la frase: “A 500 Años los Pueblos Indígenas y Afromexicanos son el Sustento Pluricultural de la Nación”, Gálvez destacó su labor como senadora, pues dijo logró consensos entre todos los partidos para lograr un bien común.
Te podría interesar: Delgado tendrá el reto de garantizar aprendizaje a 29 millones de alumnos: Mexicanos Primero
“Eso es un ejemplo de que cuando hay una causa que nos une hay una manera de hacer consensos. Ojalá en México el diálogo sea lo que nos caracterice para terminar con este odio, esta división porque ningún país que divide va a salir adelante”, señaló.
Además, dijo que la principal pendiente que deja esta Legislatura en el Senado de la República es la reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.
Te podría interesar: Reordenamiento en Zona Azul de Satélite brinda mayor seguridad, movilidad e inclusión
Aunado a ello, mencionó también el derecho a la consulta previa, libre e informada y su pleno acceso a los recursos naturales.
Asimismo, la senadora mencionó la necesidad de no desaparecer el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) así como de recuperar las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que alberga el acervo cultural de dichas comunidades, que incluyen piezas del siglo XVII.