La presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, Nuevo León, llegó a 81.4 por ciento de su almacenamiento, lo que significa que casi se ha cuadruplicado el llenado que tenía de 20.6 por ciento; esto gracias a las lluvias que se han registrado en la entidad.
Autoridades señalaron que podría estar al 100 por ciento de su capacidad en los próximos días, al tomar en cuenta los modelos predictivos que existen sobre la llegada del huracán Beryl a tierras mexicanas.
“Donde más lluvias pudiéramos tener es en la zona de Cerro Prieto. Este es un pronóstico optimista. Pudiéramos llegar hasta 127 (milímetros de lluvia) en Cerro Prieto. Probablemente, con este volumen, ya se nos llene Cerro Prieto”, expuso Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Este lunes fueron abiertas las compuertas, por cuarta ocasión, de la presa La Boca, pues está prácticamente llena al reportar un almacenamiento del 97 por ciento.
El excedente de agua es enviado a El Cuchillo, debido a que es el embalse con mayor capacidad de los tres que se tienen en el estado.