El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) reveló que más de 6 mil perros han sido sacrificados entre mayo de 2023 y abril de 2024 en Tlaxcala, porque las autoridades creen que la eutanasia en animales es la solución para evitar riesgos de salud en humanos o la propagación de la rabia.
Jorge Ignacio Martínez Castro, director del organismo, evidenció que persisten los problemas relacionados con animales en situación de calle, específicamente aquellos relacionados con las presuntas campañas de captura y omisiones por parte de dependencias y ayuntamientos.
El director del OCPA recordó que durante los primeros días de junio trascendió el presunto inicio de una alerta sanitaria en la entidad, la cual fue difundida luego de una manifestación de grupos animalistas en las inmediaciones del Centro Veterinario Antirrábico de Tlaxcala y que se traduce en la captura masiva de perros y gatos en la entidad.
Además, dicha manifestación habría ocurrido a raíz de una supuesta agresión de perros a un grupo de personas en la capital tlaxcalteca, momento en que se realizó una captura masiva de animales caninos.
A pesar de ello, Martínez Castro puntualizó que las autoridades de salud en Tlaxcala no podrían emitir una alerta de acuerdo con el Artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, la cual establece que este suceso debe ser activado por las secretarías de Salud o Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal.