El Gobierno de Quintana Roo emitió la alerta amarilla para el estado por el embate que sufrirá el estado entre jueves y viernes del huracán Beryl que avanza por el Caribe y que tocará tierra como categoría 2, con posibilidades de que llegue incluso a 3.
La mandataria anunció la evacuación inmediata de las comunidades de Punta Allen, Holbox, María Elena, y Punta Herrero, Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalac con el objetivo de proteger a los residentes y turistas en estas zonas vulnerables.
El meteoro se mantenía ayer en categoría 4, pero se pronostica que baje su intensidad, pero igual representa un peligro moderado para gran parte del estado, aunque se prevé que toque tierra con una categoría menor, las lluvias y rachas de viento que generará pueden generar afectaciones severas.
Además, se restringieron todas las actividades marítimas, pesqueras y recreativas, así como los ferrys que van de Cozumel a Isla Mujeres.
El centro del huracán Beryl se localizaba a 125 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 215 kilómetros al este-sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora con rachas de kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
HABILITAN ALBERGUES Y SUSPENDEN CLASES
Las autoridades estatales instalaron 112 refugios en los 11 municipios quintanarroenses, por lo que la gobernadora pidió a los habitantes, turistas y prestadores de servicios que identifiquen los refugios temporales más cercanos.
Asimismo, suspendió este 4 y 5 de julio en todos los niveles escolares y decretaron Ley Seca.
Informaron que en las labores preventivas cuentan con el apoyo de las fuerzas federales, como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales.
En Chetumal, que el mes pasado fue azotado por las inundaciones, se alertó a la población para que extreme precauciones.
DISFRUTAN DEL SOL
Decenas de turistas disfrutan de las olas en la playa Gaviotas, ubicada en el corazón de la zona hotelera de Cancún.
Con un cielo azul y despejado, la zona hotelera muestra un panorama contrastante ante la amenaza del fenómeno meteorológico.
La playa, conocida por su arena blanca y aguas cristalinas, sigue atrayendo a visitantes que aprovechan las condiciones climáticas favorables para nadar.
Los turistas se muestran relajados y optimistas, sin importarles la bandera roja aunque conscientes de las posibles repercusiones del huracán.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo indicó que tienen un operativo para resguardar a todos los visitantes y que en los diferentes destinos del estado hay 355 mil 786 turistas, de los cuales 250 mil 829 son internacionales y 104 mil 957 nacionales.
Destacó que la Riviera Maya es donde más turistas hay con 161 mil 63; seguido de Cancún con 127 mil 927, en general entre los 12 destinos se suma una ocupación en el Caribe Mexicano de 68.5 por ciento.
FRENAN OBRAS DEL TREN MAYA
Personal del Ejército suspenderá las actividades en las obras del Tren Maya, derivado de la contingencia climatológica, desde este jueves y prevén su reanudación cuando concluya la emergencia.
No obstante, advirtió que la maquinaria que se utiliza en la construcción estará disponible para utilizarse en caso de retirar los escombros.
En tanto, el grupo ADO (Autobuses de Oriente) precisó que las operaciones serán suspendidas temporalmente en algunas terminales y puntos de venta entre las 19:00 horas de hoy y reanudarán las corridas a las 9:00 horas del viernes.
PROTEGEN A TORTUGAS
Germán Yañez Mendoza, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, dos campamentos tortugueros han iniciado el salvamento y resguardo de nidos de tortuga marina de la costa oriental, principalmente los que se encuentran en riesgo extremo y registrados por las brigadas.
Germán Yañez Mendoza, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, comentó que ya se han puesto en resguardo 31 nidos de tortuga, aproximadamente tres mil 600 huevos de las dos especies, caguama (Caretta caretta) y verde (Chelonia mydas), dentro del campamento tortuguero San Martín, mismos que se han puesto en un sitio protegido.
Huracan Beryl
El Gobierno de Yucatán declaró alerta verde en los 106 municipios por el embate del huracán Beryl, que de acuerdo con las autoridades meteorológicas impactará como categoría 1 y que permanezca todo el viernes en la región.
Además, se dio a conocer que tienes listos albergues para atender a la población, a quienes pidieron no caer en compras de pánico.
Para proteger a los turistas y a la ciudadanía, se suspendieron todas las actividades culturales, de videomaping y visitas a las zonas arqueológicas de la entidad, como Chichen Itzá y el Gran Museo.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplegado un amplio operativo de contingencia para asegurar la continuidad del suministro eléctrico y la protección de la ciudadanía.
A menos de 24 horas de que se empiecen a sentir los efectos del huracán Beryl, gasolineras de la entidad reportan poca saturación, pese a que hay compras de pánico en supermercados por alimentos no perecederos y en ferreterías buscando sogas para amarrar láminas y tinacos. /Juan Manuel Contreras 24 horas yucatán