“Amor con amor se paga; así como ustedes me quieren a mí, les quiero yo a ustedes —y un poquito más todavía— y no les voy a fallar”. Con estas palabras, Andrés Manuel López Obrador inició su primer discurso como presidente de México. Hoy, seis años después de aquel triunfo electoral histórico, podemos ratificar con certeza que, efectivamente, no nos falló.
Su victoria, en 2018, significó la llegada del primer Presidente de izquierda en México, pero también el fin de un periodo dominado por políticas neoliberales que beneficiaron a una élite, a costa del bienestar de la mayoría. Fue un momento en que el pueblo decidió tomar las riendas de su destino y transformar la vida pública del país.
Aquel 1 de julio marcó un antes y un después en la vida política nacional. Fue la tercera ocasión en que López Obrador contendió por la Presidencia, y su tenacidad tuvo como resultado una victoria arrolladora, gracias a 30.1 millones de votos, hecho que no sólo coronó una lucha política de más de 12 años, sino que marcó, asimismo, el inicio de la Cuarta Transformación.
El sexto aniversario de este triunfo es una ocasión propicia para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos futuros. Al igual que millones de mexicanas y mexicanos que formamos parte del gran movimiento que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, celebramos los avances conseguidos en estos seis años.
La lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza y la desigualdad económica y social son, quizá, los logros más significativos; sin embargo, los programas sociales también han sido fundamentales. Además, están los grandes proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Este aniversario llega en un momento crucial para nuestro movimiento: la elección de la primera Presidenta en la historia de la República mexicana, también emanada de las filas de la izquierda, lo cual es un testimonio de que la Transformación sigue adelante, con unidad y sin fisuras. El pasado 2 de junio, el pueblo de México reafirmó su compromiso con el cambio verdadero, con un gobierno que pone los intereses de la mayoría por encima de los de unos pocos.
Hoy, a unos meses de que concluya el mandato del presidente López Obrador, quienes hemos tenido el privilegio de acompañarlo en esta lucha vemos con satisfacción esta continuidad de la Transformación. No obstante, la labor que iniciamos hace seis años no termina aquí; la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia es una garantía de que el proyecto de la Cuarta Transformación seguirá avanzando, consolidando los logros alcanzados y enfrentando los retos que aún persisten.
X y Facebook: @RicardoMonrealA