Aunque se anunció que las obras del nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco terminarían este 30 de junio, aún no hay fecha oficial para su apertura al público, lo cual podría ocurrir en cualquier momento.
Esto debido a que se prevé que será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato termina el 1 de octubre
El Lago de Texcoco fue declarado como Área de Protección de Recursos Naturales el 22 de marzo de 2022 y ya fue publicado su plan de manejo, uno de los ocho que se han elaborado de las 43 áreas naturales protegidas (ANP) que se decretaron en este sexenio.
El 8 de junio de 2023 se anunció el avance del 65% de su proyecto de recuperación y una inversión de 4 mil 550 millones de pesos para ello.
La prioridad en este sitio no es casualidad, pues además de considerarse, según su plan de manejo, como el cuerpo de agua más importante del Valle de México, se destaca que ha mantenido su u función estratégica como espacio vital para la reproducción, descanso y alimentación de aves acuáticas y terrestres, tanto residentes como migratorias, es también el lugar donde se construiría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
El plan de conservación del Lago de Texcoco incluye subprogramas de protección; de manejo; de restauración; de conocimiento; de cultura, y de gestión.
En lo que respecta a la recuperación de especies en riesgo y emblemáticas, entre las metas y resultados esperados está la elaboración de un diagnóstico para conocer el estado actual de las poblaciones de interés prioritario con relación a su hábitat, en coordinación con universidades y centros de investigación.