La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa confirmó que el paso del huracán “Beryl” por el estado de Quintana Roo no dejó personas heridas ni fallecimientos y la alerta por el meteoro pasó a amarilla.
En conferencia de prensa desde el centro de comando en Tulum, Quintana Roo, para dar una actualización, la funcionaria detalló que “Beryl” se degradó a tormenta tropical sobre el estado de Yucatán y se dirige hacia el Golfo de México.
Te podría interesar: Destrucción en una sola calle de Cozumel; postes rotos al paso de huracán Beryl
La coordinadora recordó que el huracán impactó en Tulum, como categoría 2, a las 6.05 horas locales.
Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió a 203 mil usuarios afectados, dos líneas de alta tensión afectadas, un transformador, 36 circuitos de media tensión y tres ramales de media tensión.
“Estamos hablando de que en el estado de Quintana Roo hubo afectaciones de 185 mil usuarios (de energía eléctrica) de 894 mil, la afectación fue al 20%”, dijo la coordinadora, pero el proceso de restablecimiento ya ido avanzando ya.
Agregó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no reporta afectaciones a las vialidades, no hubo cierres de circulación y tampoco daños en los sistemas de agua potable.
Velázquez Alzúa consideró que los trabajos de prevención dieron resultados en Quintana Roo, por lo que ya se está restableciendo la normalidad.
Te podría interesar: Beryl se debilita a tormenta tropical a su paso por Yucatán
La gobernadora Mara Lezama pidió a la población que no intente reparar las fallas en la energía eléctrica y espere a que el personal de la CFE lo haga, lo cual, estimó, podría concluirse el próximo domingo.
El comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores González, detalló que no hubo cancelación de vuelos en los aeropuertos de la zona, sino únicamente limitación de estos.
Comentó que están en reunión las autoridades aeroportuarias para determinar el momento en que regresarán a la normalidad, lo cual, estimó, muy probablemente ocurra este sábado.
EAM