Un grupo de más de 250 militantes del PRI, entre los que resaltan exgobernadores y exdirigentes, exigieron la renuncia de su actual presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas
Foto: Cuartoscuro | Un grupo de más de 250 militantes del PRI, entre los que resaltan exgobernadores y exdirigentes, exigieron la renuncia de su actual presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas  

Un grupo de más de 250 militantes del PRI, entre los que resaltan exgobernadores y exdirigentes, exigieron la renuncia de su actual presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito. 

En un posicionamiento público, alertaron que están en desacuerdo de su posible reelección, que será analizada en asamblea del Consejo Nacional en los próximos días. 

“En las elecciones de este año, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo los peores resultados en su historia, tanto por los votos obtenidos, como por los cargos alcanzados. Lo sucedido en el 2024 implicó el fin de una época de transición democrática y alternancias que se inauguró en el año de 1997, así como el advenimiento de una profunda crisis del sistema de partidos políticos, que deberán encontrar nuevas fórmulas para participar y enriquecer la necesaria vida democrática de nuestro país”, señala el documento. 

Entre los firmantes resaltan los expresidente del PRI, Enrique Ochoa, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell, así como Enrique de la Madrid y el excandidato presidencial, Francisco Labastida. 

El grupo de priistas propone que sea designada una dirigencia interina y el Revolucionario Institucional sea replanteado.

Alejandro Moreno pidió licencia a la gubernatura de Campeche para asumir la dirigencia del PRI por el periodo de 2019 a 2023, pero debido a un acuerdo del Consejo Nacional se le amplió el periodo hasta pasadas las elecciones de este año.

Este domingo, se prevé que el Consejo Político del PRI lleve a cabo una asamblea nacional en la pondría a discusión un acuerdo para renovar la dirigencia, en cuyo proceso podría participar Alejandro Moreno y reelegirse hasta por dos periodos, es decir, hasta 2032, en caso de que sean avalados esos cambios. 

El actual líder del PRI tiene varias investigaciones abiertas por presunto enriquecimiento ilícito, así como que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció a su administración en Campeche por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos, lo cual ocurrió cuando fue gobernador de Campeche. 

Alito Moreno fue incluido por el partido tricolor en el primer lugar de las listas plurinominales al Senado, por lo que tiene asegurada su llegada a la Cámara Alta desde el próximo 1 de septiembre. 

Previo a la llegada de Moreno al PRI, ese partido era la primera fuerza del país, pues gobernaba 15 estados, tenía la mayoría de legisladores y senadores, así como el control de la mayoría de congresos locales. 

Tras cinco años de la actual dirigencia, el PRI sólo gobierna en dos entidades y en la próxima integración de la Cámara de Diputados podría quedar con menos diputados que el Partido Verde Ecologista de México. 

 

“Mala broma”, sentencia Beltrones

El senador electo por Sonora y exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que no asistirá a la próxima Asamblea Nacional y calificó como una mala broma que se busque la reelección de los dirigentes, pues va en contra de los principios del partido. 

Aseveró que el partido está a tiempo de evitar más rupturas, porque “definitivamente es una pésima idea, que hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan crítica para el PRI con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años basada en un movimiento antirreeleccionista que le dio origen”.