La vida y obra de la pintora mexicana le hala a nuevas generaciones y encarna algunos valores o las búsquedas que hoy tenemos como sociedad 
Foto: Especial | La vida y obra de la pintora mexicana le hala a nuevas generaciones y encarna algunos valores o las búsquedas que hoy tenemos como sociedad   

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, es la pintora mexicana cuya trágica vida quedó plasmada en sus obras de arte, principalmente en los autorretratos, en los que dejó constancia de sus dificultades para sobrevivir.

Tres son las fechas que marcan a julio como el mes de Frida y es que este 6 se cumplirían 117 años de su nacimiento; el 13 se conmemora el 70 aniversario de su fallecimiento y el 30 de la inauguración de su museo, también conocido como Casa Azul.

“En este recinto celebramos estas tres fechas importantes que nos hacen pensar y reflexionar acerca del legado de Frida Kahlo, como, por ejemplo, este recinto existe porque así lo quisieron ella y Diego Rivera, con el objetivo de compartir sus obras, sus colecciones, su hogar, su espacio creativo.

“Ella vivió aquí 36 de sus 47 años, así que aquí está impregnada su esencia y entender a la artista desde niña hasta sus últimos días de vida y su legado”, dijo en entrevista con este medio Perla Labarthe, directora del Museo Frida Kahlo.

No todo está dicho respecto a la vida y obra de la autora de piezas emblemáticas del arte como Autorretrato con collar de espinas y colibrí.

“Creemos que todavía hay mucho por decir sobre las interpretaciones acerca de su obra que siempre nos dan una nueva luz respecto a lo que pensamos de ella, de sus creaciones, finalmente Frida es un artista universal, atemporal pese a que estamos por conmemorar siete décadas de su fallecimiento, Kahlo es una artista que le habla a nuevas generaciones, porque encarna muchos de los valores o las búsquedas que hoy tenemos como sociedad”, sostuvo Labarthe.

Frida Kahlo dejó un sinfín de objetos, entre los que se encuentran sus cartas y un diario de los que el equipo curatorial se nutre para revisar su obra, con lo que le dan nueva vida a su legado artístico, pero también a ella misma.

“A través de su diario, mismo que escribió en los últimos diez años de su vida, nos comparte muchas reflexiones, algunos bocetos, dibujos, el intercambio que tenía con amigos, familiares y seres queridos. Pero también creo que es bueno conocerla a través de su casa, de los ambientes que la cobijaron, los objetos que la rodearon, permite entender su  ambiente cotidiano donde creaba”, comentó Perla.

La figura de la autora de un gran número de autorretratos en los que plasmó su sufrir,  principalmente, así como piezas en las que compartía protagonismo con Diego Rivera ha sido motivo de exposiciones inmersivas, con lo que las nuevas tecnologías ayudan a acercar su quehacer a las nuevas generaciones, pues considera que bien aplicadas estas herramientas digitales ayudar a generar nuevas interpretaciones o incentivar a que  nuestros públicos.

Aunque suelen ser muy atractivas, así como las películas, según la directora del Museo Frida Kahlo, nada se compara con apreciar las obras de arte en su ambiente natural, así como en vivo y a todo color.

Kahlo sin Fronteras mostrará su historial médico

 

A siete décadas de su fallecimiento, la artista aún es uno de los máximos referentes del arte y del empoderamiento femenino en México y en el mundo. Sin embargo, aún hay aspectos de su vida que se mantienen como un enigma oculto y uno de ellos tiene que ver con sus enfermedades y su relación con el entorno médico.

Estos pesares físicos de Kahlo se pueden ver retratados en algunas de sus pinturas, en donde sus rasgos proyectan dolor, pero, por primera vez, más allá de su pincel, será expuesto al público, una parte de su expediente clínico, conservado en el archivo del Centro Médico ABC.

Kahlo sin Fronteras es el nombre de la muestra que dará a conocer a la artista de forma más íntima y además de este historial médico, se incluye correspondencia, documentos, hojas clínicas y más de 80 fotografías que son testimonio de la vida familiar y personal de la pintora.

Muchos de estos documentos visuales, fueron captados por su padre, Guillermo Kahlo, así como por los fotógrafos Nickolas Muray, Antonio Kahlo, Julien Levy, Gisèle Freund y Juan Guzmán, entre otros.

A través de este viaje en las entrañas de la vida de la artista, se expone la buena relación que sostuvo con personajes prácticamente desconocidos: Leo Eloesser, David Glusker y Juan Farill, sus médicos de cabecera, siendo éste último el que le regaló el libro Anatomía completa del hombre, con los hallazgos, nuevas doctrinas, observaciones raras hasta el presente, y muchas advertencias necesarias para la cirugía, según el método explicado en el Teatro de Madrid, en donde se expone el tema del corazón abierto, una figura recurrente en su pintura.

Esta muestra estará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a partir de este sábado.