Ante el inminente arribo de Beryl a Quintana Roo, las actividades en toda la Península de Yucatán se paralizaron y su población se resguardó, ante el embate del huracán.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el ciclón impactó en costas mexicanas esta madrugada como categoría 2 y continuará su paso por Campeche y Yucatán, pero dejará rachas de vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, con lluvias intensas y oleaje elevado.
En Q. Roo y Yucatán declararon alerta roja y, en Campeche, naranja, pero en los tres estados se tomaron medidas preventivas.
Las autoridades pidieron no salir a la calle desde la tarde de este jueves, suspendieron clases, actividades económicas, habilitaron albergues, decretaron ley seca, suspendieron vuelos, corridas de camiones, el Tren Maya, restringieron actividades marítimas y en cenotes.
En tanto, habitantes y comerciantes de los tres estados tapiaron ventanas, resguardaron instalaciones e incluso protegieron sus tinacos. Además, los yates fueron anclados en la zona de manglares, para protegerlos.
Su impacto, hasta el cierre de esta edición, estaba previsto entre Punta Allen y la cabecera municipal de Tulum. Los vientos se comenzaron a sentir desde ayer, igual que la lluvia.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno se declararon listas para ayudar a la población en caso de desastre, mientras tanto, apoyaron en labores de evacuación de zonas de riesgo y hoteles.
Por ello, 200 turistas abandonaron Cozumel desde el miércoles, informó la Asociación de Hoteles de la isla.
Ellos decidieron salir de la isla por voluntad propia, algunos fueron trasladados a otros hoteles en la placa continental, pertenecientes a la misma cadena, mientras que otros por precaución.
Ante el buen tiempo que privó hasta cerca de las 16:00 horas, los turista aprovecharon para disfrutar del paradisiaco destino.
ALBERGUES PARA MASCOTAS
Las autoridades habilitaron refugios equipados para proporcionar un entorno seguro y cómodo para perros, gatos y otras especies pequeñas.
Se recomendó llevar alimentos, agua y cualquier medicamento necesario para las mascota, así como una identificación con sus datos personales y de contacto.
PEGARÁ NUEVAMENTE COMO HURACÁN
Se espera que Beryl cruce la porción centro de la Península de Yucatán el viernes y que por la noche se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche como una tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora.
Sin embargo, permanecerá sábado y domingo, con una trayectoria hacia el centro y norte de Tamaulipas y se pronostica que el domingo, Beryl se intensifique nuevamente y toque tierra como un huracán categoría 1, entre los municipios de San Fernando y Matamoros.