GUERRERO. El Gobierno realiza trabajos para acabar con los mosquitos que transmiten la enfermedad.
Foto: Quadratin | GUERRERO. El Gobierno realiza trabajos para acabar con los mosquitos que transmiten la enfermedad.  

En Oaxaca se confirmó el primer deceso por dengue, se trata de una menor de 14 años que falleció en San Gabriel Mixtepec el 15 de marzo de 2024, informó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Lilia Velasco Hernández.

Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos tiene 21 casos en análisis de personas que han fallecido con la presunción de dengue.

La funcionaria refirió que Oaxaca, por los altos contagios que se han detectado en los últimos días, se encuentra en estado de emergencia.

El mosquito transmisor del dengue, por situaciones de clima, mutó y es más resistente, incluso a los insecticidas.

La vocera oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mayliz Esparza Castellanos, dio a conocer que personal de vectores y voluntarios recorren casa por casa en los municipios de riesgo para brindar información sobre medidas preventivas contra el dengue.

En donde se presentan más pacientes, son en 25 municipios de la región del Valle Central, específicamente en la Ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, donde se tiene el dato de más de 10 mil casas donde hay brotes del mosquito.

De acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este estado del Istmo en 2020, 61.7 por ciento de la población se encontraba en pobreza, lo que dificulta a la población el acceso a la salud.

ENTIDADES CON MÁS BROTES

Durante la semana epidemiológica 26, los estados con más casos de esta enfermedad son Guerrero, con 3 mil 766 casos de dengue entre no grave (DNG), dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue grave (DG), seguido de Tabasco (2 mil 795), Veracruz (mil 782), Michoacán (mil 475) y Chiapas (mil 369).

Mientras que Oaxaca ocupa el octavo puesto con mil 053 incidencias, por debajo de Colima (mil 166) y Morelos (mil 059).

El estado que presentó más defunciones por esta enfermedad es Tabasco, con diez casos; Guerrero, con nueve; Morelos, con ocho, Quintana Roo, con siete, y Veracruz, con seis.

Mientras que Michoacán tuvo cuatro fallecimientos, en el Estado de México se reportaron dos y Colima y Oaxaca, con una incidencia, cada uno.

A nivel nacional, la mayoría de los contagiados con DCSA y DG tienen una edad que oscila entre los 10 y 14 años, mientras que por género, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres. 

Mientras que en casos DNG, el rango de edad con más incidencias también es entre los 10 y 14 años y en cuestión de género 54 por ciento son niñas y 46 por ciento son varones.