Foto: Cortesía |  

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseveró que durante su administración continuará con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual seguirá avanzando en el Sistema Eléctrico Nacional.

De gira en Mexicali, Baja California, donde acudió junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador a evaluar los resultados de la empresa productor de electricidad, Sheinbaum expresó que está de acuerdo también con una nueva meta que fijó el mandatario.

“El presidente puso un nuevo objetivo con el que estamos de acuerdo: generación al menos del 54% mayoritariamente por el Estado y 46% privado, y la conducción de la planeación por parte del Estado mexicano, por qué es importante una Comisión Federal de Electricidad fuerte para todos y para todas, para la nación”, expresó.

“¿Por qué es importante una Comisión Federal de Electricidad fuerte? Pues para cumplir los grandes objetivos de cualquier sistema energético en el mundo: soberanía, energía accesible de bajo costo para el desarrollo de la población, disminuir los impactos ambientales y también la capacidad de respuesta frente adversidades”, sostuvo la próxima presidenta.

Agregó que los intentos de que libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos en general no ha funcionado en ningún lugar del mundo y en cambio ha provocado altos costos de electricidad.

Ejemplo de ello, continuó, es lo que ocurrió en Europa que mostró que no tuvo ningún sentido la privatización.

“Muchos países con altos niveles de desarrollo tienen empresas estatales estratégicas y las han tenido siempre, la Comisión Federal de Electricidad existe para el bien del pueblo de México, para el desarrollo del pueblo de México y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años”, afirmó Sheinbaum.

Expresó también que acudir a la supervisión de los avances en los trabajos de la CFE le resultaba muy emotivo por su formación académica como física y experta en energía, pero también por la lucha que hizo en su momento como activista en contra de la privatización de la producción de electricidad.

En su intervención, López Obrador comprometió a Sheinbaum a que no aumentará en términos reales el costo del servicio de energía eléctrica durante su administración.

Además, pidió al director de la CFE, Manuel Bartlett, a que las utilidades de este año, aun cuando su administración finaliza en septiembre, se destinen a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica.

“Para que en Mexicali que hay calor, no venga tan alto el precio de la luz, que no llegue tan exagerado el recibo de la luz, porque la CFE va a aportar las utilidades que tenemos para ahora con el propósito de mantener el subsidio.

“No solo en Baja California, sino también en Sonora, en Sinaloa, en Baja Sur, hasta Nayarit, en el verano, esto es una muy buena noticia y la otra muy buena noticia es que la próxima presidenta constitucional se ha comprometido de que no va subir en términos reales el precio de la luz en nuestro país”, dijo López Obrador.

LDAV