La zona arqueológica conocida como El Tesoro, en Tepeji del Río, Hidalgo, está a punto de perderse, derivado de la apropiación de terrenos federales por parte de particulares, el desarrollo urbano desordenado y la falta de protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esto pese a los repetidos llamados de la comunidad científica nacional e internacional, a los tres órdenes de Gobierno para el rescate y protección del sitio. El asentamiento es de origen zapoteca.
En un recorrido realizado por la zona fue imposible accesar con vehículos al polígono, debido al cierre de caminos con rejas (colocadas por particulares) las cuales, tienen leyendas de advertencia sobre que es propiedad privada, pese a que, por ley, se trata de una zona federal, ante la presencia de vestigios arqueológicos prehispánicos.
Hace cerca de 20 años, los caminos de terracería conducían sin barreras al predio, pero ahora las vías de comunicación han sido cerradas y en un punto limitados con construcciones o por camiones y perros agresivos.
Haley Mehta, arqueóloga de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos, presentó en diciembre de 2014 los resultados de sus trabajos realizados entre abril y mayo de 2013 (PRADET 2013).
La erudita solicitó medidas de protección al cerro del Tesoro, que se ubica al este de la presa Requena, en la comunidad de Tianguistengo La Romera, pero dijo que no encontró “éxito” en lograr que las autoridades voltearan a ver este sitio y autorizar su requerimiento.