El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé tener listo el dictamen de la validez de la elección a finales de julio.
Según un acuerdo de la Comisión Sustanciadora de las impugnaciones de la elección presidencial, en un periodo de 30 días se debe tener listo el documento final sobre la declaración de presidenta electa.
Te podría interesar: Alessandra Rojo impugna ante el TEPJF conteo de votos en la Cuauhtémoc
Dicha Comisión entró en funciones el pasado 22 de junio, por lo que sería en la última semana de este mes cuando se presente el proyecto de dictamen, que confirme el triunfo de Claudia Sheinbaum o de la razón a las impugnaciones.
Tras tener listo el proyecto, los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, integrantes de la Comisión Sustanciadora, circularán el proyecto entre los otros magistrados.
Los magistrados revisarán el proyecto y activarán un mecanismo extraordinario, debido a la falta de dos magistrados, nombrarán a uno de las salas extraordinarias para que participe en el dictamen de la validez de la elección presidencial.
Te podría interesar: Recibe Sheinbaum bastón de mando del pueblo Seri
Se prevé que a principios de agosto se lleve a cabo la sesión especial para aprobar el dictamen de la elección presidencial, y en su caso, entregar la constancia de presidenta electa.
Actualmente, el TEPJF se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas, pues hoy acudió el equipo de Xóchitl Gálvez a la Sala Superior para presentar esos documentos.
El llamado juicio madre de la elección presidencial consta de tres impugnaciones: una interpuesta por Xóchitl Gálvez, otra del PAN y PRD, y una última del PRI, en la que se pide la anulación de la elección presidencial.
Te podría interesar: México no está polarizado, señala AMLO
La fecha límite que tenía el TEPJF para calificar la elección presidencial era el pasado 6 de septiembre, por lo que la entrega de la constancia electa se podría adelantar cerca de un mes.
MSA