La noche del pasado viernes se anunció la muerte del jurista y catedrático de la UNAM Rául Carrancá y Rivas a los 93 años de edad.
Su vida estuvo dedicada al estudio del derecho y a la docencia del mismo; aportó su conocimiento en Derecho Penal para la formación profesional de muchos nuevo abogados en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios y aportó ideas y proyectos para el desarrollo del derecho en México.
Te podría interesar: Acuerda Frente Cívico protestas contra el INE y en defensa de la SCJN
Aquí te contaremos un poco más sobre Raúl Camilo José Carrancá y Rivas.
Biografía y trayectoria profesional
Carrancá y Rivas nació en Ciudad de México en 1930, como hijo de una familia de abogados.
- Concluyó sus estudios profesionales en Derecho en 1957, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- El 17 de abril de 1974 con la tesis “Cárcel y penas en México, esbozo de un derecho penitenciario” le fue concedido el grado de Doctor, confiriéndole la distinción Magna Cum Laude y una Medalla al Mérito Académico.
- Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.
- Fungió durante 65 años como docente de la UNAM en la Facultad de Derecho.
- Fue profesor titular de carrera de tiempo completo, con la máxima categoría, a nivel de Licenciatura y Posgrado en las áreas de Derecho Penal y Constitucional.
- Fue director y fundador del Postgrado en Derecho de la Universidad Autónoma de Morelos.
Fuera de la docencia
Escribió numerosos libros y artículos como “Derecho Penal” y “Teoría General del Delito” utilizados hasta la fecha como material de estudio en universidades.
En la vida pública del país participó en la creación de reformas legales y compartió su experiencia jurídica en foros y comisiones.
Fue de los primero en promover el Teatro Penitenciario, una iniciativa que buscaba la introducción de actividades culturales en las cárceles por considerarlo positivo para la reinserción de los presos a la sociedad.
Te podría interesar: Fallece Raúl Carrancá y Rivas: Emblema UNAM
Sus cargos públicos
El 16 de julio de 1950 fue nombrado agente del Ministerio Público Federal.
De 1987 a 1990 se le designó magistrado en el Primer Tribunal Federal Electoral.