El Frente Cívico Nacional planteó someter a discusión el llevar a cabo un recorrido nacional y constituirse como partido político
Foto: Fernando Carrillo | Entre los asistentes a la reunión estuvieron Santiago Taboada y los exconsejeros electorales, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez  

El Frente Cívico Nacional, organización mayoritaria de la Marea Rosa, planteó someter a discusión de sus seguidores el llevar a cabo un recorrido nacional y decidir si participan en el proceso para constituirse como partido político.

Durante un encuentro nacional ciudadano, realizado este sábado en el gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente, propuso las líneas de acción a seguir tras las elecciones del pasado 2 de junio y luego de que respaldaron a Xóchitl Gálvez.

Te podría interesar: Realiza TEPJF audiencia por elección presidencial; Xóchitl Gálvez no acude

Entre los asistentes a la reunión está el excandidato a la jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada; los exconsejeros electorales, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez.

Acosta Naranjo propuso como acciones inmediatas organizar una protesta en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que se impida una sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, lo cual planteó para mediados de agosto, previo a la discusión en el Consejo General de ese tema.

“Ellos quieren la sobrerrepresentación que no consiguieron en la elección, aún con la intervención del estado. Nos quieren dejar en 25% de la representación de la Cámara de Diputados, cuando la oposición consiguió más de 40%”.

Otro de sus planteamientos fue que en septiembre próximo se organice una movilización en el Zócalo para defender al Poder Judicial y oponerse a la reforma que busca cambiar el modelo en el que se eligen los jueces, ministros y magistrados por uno basado en el voto popular.

Respecto a la propuesta de participar en el proceso para obtener el registro como partido político, el líder del Frente Cívico señaló que lo mejor era quedarse como sociedad civil, pero ante las voces de su movimiento que piden constituirse como una opción ciudadana, este sábado se discute si arrancan ese proceso.

Indicó que la propuesta central, la cual es discutida por los ciudadanos presentes en el encuentro, es que se realicen visitas a los 300 distritos electorales del país para consultar con los ciudadanos sobre la opción de un nuevo partido y el 23 de noviembre próximo se anunciaría la decisión.

Apuntó que si deciden conformarse como partido, una de sus apuestas será ser la primer fuerza en la que sean los ciudadanos quienes decidan las candidaturas y no una cúpula partidista.

“Hay que plantearnos hacer una nueva fuerza política que enfrente al autoritarismo, pero se debe buscar que está fuerza política proteja a la ciudadanía y a los integrantes de la misma”, dijo.

Te podría interesar: Oposición entrega pruebas al TEPJF por impugnación del triunfo de Sheinbaum

Abundó que “cualquier fuerza política que decidamos, se debe garantizar que el dirigente de esta fuerza política no puede postularse como candidato de nada, se trata de dar, no de pedir”.

En su discurso, señaló que los comicios, en los que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, fueron una elección de Estado y acusó la intervención del crimen organizado a través de un pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Cecilia Soto indicó que el “movimiento de la Marea Rosa en un síntoma de resistencia, la marea rosa existe y no tiene dueño y emerge como las mareas por las causas y en septiembre volveremos a llenar el zócalo para luchar por nuestra democracia”.

Añadió que “estas elecciones no fueron parejas, por la intervención del presidente, el desvío de recursos que se realizó para la campaña de Sheinbaum y por los 36 candidatos asesinados.”

EAM