El Tribunal Electoral tiene como fecha máxima el próximo 6 de septiembre para calificar la validez de la elección presidencial
Captura: X/ @FFuentesBarrera | El Tribunal Electoral tiene como fecha máxima el próximo 6 de septiembre para calificar la validez de la elección presidencial  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lleva a cabo este sábado la primera audiencia de alegatos por las impugnaciones contra el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera audiencia es respecto al juicio de protección de los derechos ciudadanos iniciado por Xóchitl Gálvez, quien quedó en el segundo lugar de la contienda.

Dichos alegatos se llevan a cabo en las instalaciones de la Sala Superior, sin que hasta el momento haya llegado la excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, confirmó el tribunal electoral a este diario.

Te podría interesar: Camión repartidor de refrescos embiste cinco autos en la GAM

Por lo que la audiencia es encabezada por magistrados del Tribunal Electoral y el equipo de la excandidata presidencial.

Gálvez acusa violaciones graves, sistemáticas y reiteradas a la neutralidad de la elección presidencial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la presunta intervención del crimen organizado en los pasados comicios.

Su queja forma parte del llamado juicio madre de la elección presidencial, que incluye otras dos impugnaciones del PAN, PRD y PRI en las que se pide la anulación del triunfo de Sheinbaum.

El Tribunal Electoral tiene como fecha máxima el próximo 6 de septiembre para calificar la validez de la elección presidencial y, en su caso, entregar la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum.

La excandidata Xóchitl Gálvez se quejó de que los magistrados del TEPJF rompieron su propio acuerdo para la calificación de la elección presidencial respecto a que las audiencias serían públicas y se crearía un micrositio para explicar todo lo relacionado a ese tema.

Te podría interesar: Reconocen a unidad canina del INE

En su cuenta de X, la senadora señaló que “el TEPJF viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Explico: el Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo. Que quede claro: no convalidare ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”.

CSAS