Priistas que se han manifestado en contra de reelección del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, alias Alito, y de las modificaciones aprobadas a los estatutos de su partido en el marco de la XXIV Asamblea Nacional, advirtieron que darán una batalla jurídico-política para revertir lo aprobado ayer.
José Encarnación Alfaro, integrante del Frente Amplio de Renovación, informó a 24 HORAS que a partir de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise toda la documentación de la XXIV Asamblea Nacional de su partido, buscarán la forma de ser escuchados para informar sobre las “irregularidades” en el proceso.
Explicó que el hecho de que la Asamblea Nacional haya aprobado las reformas no significa que ya entran en vigor, toda vez que el INE primero debe revisar el desarrollo de la Asamblea y los procedimientos mediante los cuales se llegó a esa reforma.
“Y en su caso de declarar la validez y la constitucionalidad tanto de los actos como de la reforma. Ahí hay un gran espacio de tiempo en el que la militancia, los cuadros interesados, las organizaciones, sin duda alguna vamos a actuar frente al INE”, destacó.
El Frente Amplio de Renovación, que también está integrado por Dulce María Sauri y Fernando Lerdo de Tejada, advirtió que la Asamblea priista celebrada ayer tuvo un proceso poco claro e ilegal; argumento que pretenden hacer notar al INE previo a su aceptación.
Destacó que en caso de que el Instituto Electoral acepte las modificaciones a los estatutos, entonces estarían acudiendo al TEPJF para impugnar dicha aprobación.
“Ahora vamos a dar la batalla a nivel nacional, porque hay una gran indignación del priismo por esta alevosía con la que ha actuado esta dirigencia nacional”, explicó.
Previo a la realización de la Asamblea, expresidentes del PRI como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri se pronunciaron en contra de las reformas a los estatutos que, le permitirán a Moreno Cárdenas, en septiembre próximo, reelegirse hasta por dos períodos más, es decir hasta 2032.
Además, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que, desde 1936 ha respaldado al tricolor, decidió romper con el PRI de Alejandro Moreno, debido a que las organizaciones ya no tendrán los mismos espacios al interior del partido y que su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo no fuera respaldado para ocupar algún espacio en el Legislativo a partir de septiembre próximo.