Contratos para la organización de seminarios online, compra de clavos, tornillos y tuercas, asesorías, reservación de boletos de avión y estudios sobre los principios y valores de la población, suman 11.6 millones de pesos en el PRI, dirigido por Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito.
De acuerdo a una revisión de las contrataciones realizadas por dicha fuerza política, el año pasado se pagaron 3.3 millones de pesos a la empresa Comunicación Social y Corporativa para la realización de un seminario sobre comunicación política “que tuvo lugar del 30 de enero al 17 de febrero de 2023”, sin que haya mayores datos de cómo se brindó el servicio y la empresa estableció su domicilio en Puebla.
Otros de los contratos fue con la empresa LLarac Group Inc, también establecida en Puebla, para realizar estudios de opinión, sin especificar cuáles, sobre los principios y valores de las poblaciones de Hidalgo y Campeche.
Dichos contratos se firmaron en febrero pasado, previo al inicio de las elecciones. Carolina Viggiano, secretaria del PRI, compitió por Hidalgo en la Senaduría, mientras Alejandro Moreno fue gobernador de Campeche.
El objeto para ambos contratos fue de “determinar los temas que constituyen la narrativa de cada uno de los segmentos, con base en sus necesidades y aspiraciones reales, así como sus valores y principios”, tanto de los hidalguenses y campechanos, sin que hubiera mayores datos de cómo se levantaron esos ejercicios estadísticos.
A la empresa poblana el PRI le pagó 2 millones de pesos por los estudios de opinión en Hidalgo y Campeche, divididos en dos contratos.
Otro de los servicios que pagó este 2024 el PRI es por 1.1 millón de pesos para la compra de mil tarjetas de descuentos en salud y otros servicios, como consultas y asesoría médica, así como psicológica por teléfono y a domicilio, servicios de plomería, cerrajería, entre otros, con una cobertura de 500 pesos para los beneficiarios.
El contrato se firmó con el Grupo LAEA que es proveedor de las tarjetas digitales BSalud, aunque no se especifica a quienes se les otorgarán, tiene vigencia de un año.
A su vez, otros 5.5 millones fueron invertidos este 2024 para la reserva de boletos de avión y terrestres con Artmex Viajes nacionales e internacionales, así como reservas de hospedajes, cancelaciones y cambios.
Dicha empresa fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la Cuenta Pública 2019 por una contratación con la Secretaría de Cultura.
“Ni tampoco proporcionó evidencia documental con la cual se verificará que las personas morales Artmex, y Viajes Premier otorgaron los mismos bienes o servicios en iguales condiciones en cuanto a precio, características y calidad de los servicios convenidos (…) ni que dichas personas morales contaban con la capacidad técnica y financiera, el personal especializado e infraestructura suficiente para la suscripción del mismo, tampoco proporcionó informes de supervisión”, indica el reporte de Auditoría.
Otros los contratos fueron con la empresa Colorset Internacional por 150 mil pesos para el suministro de “clavos, tornillos, tuercas, abrazaderas, metales, tuberías, pinturas, solventes, cerrajería, herrajes, pegamentos, adhesivos, mangueras, hules, guantes industriales, palas, máquinas”.
La totalidad de los contratos fueron firmados por Israel Chaparro Medina, quien es subsecretario jurídico del PRI.