Ante el riesgo latente que significa para la población de la alcaldía Gustavo A. Madero por el robo de turbosina en la colonia Cuchilla del Tesoro y zonas aledañas, expertos recomiendan actualizar los “mapas de riesgo” como medida preventiva.
Ramses Pech, analista del sector, comentó en la mesa de análisis Debatible que se transmite en 24 HORAS, la urgencia de crear una estrategia entre Protección Civil, autoridades y Petróleos Mexicanos (Pemex) para actualizar el atlas de riesgo en la zona cero donde detectaron las tomas clandestinas de combustible.
“Los mapas de riesgo no se actualizan de forma periódica en México y en función de que está registrado que cada 40 minutos hay un intento de robo en los ductos de Pemex y en cada intento de perforación se genera una presión mayor y se originan riesgos en estas vías, se necesita actualizar los mapas”, dijo.
Proyectó que cerrar el ducto sería una mala decisión ya que se necesitaría una cantidad enorme de pipas, porque los aviones consumen millones de litros de turbosina, y esto sería un inconveniente para la distribución.
Por su parte, Héctor Romero, analista de transportación y seguridad, precisó en la mesa de Debatible, que por el momento la turbosina sustraída ilegalmente es exclusivamente para el uso en aeronaves, ya que aún no existe la tecnología para convertirla en otro tipo de combustible.
La vecina de Cuchilla del Tesoro, Fabiola Garzón, aseguró que persiste el olor a combustible y es sumamente molesto por las noches, “en el día logran que pase un poco desapercibido, pero a la hora de dormir es sumamente molesto”.