PREVISIÓN. Especialistas señalan que la Cardio-Oncología busca diferenciar a las pacientes que puedan tener complicaciones, como insuficiencia cardiaca o infartos.
Foto: Cuartoscuro | PREVISIÓN. Especialistas señalan que la Cardio-Oncología busca diferenciar a las pacientes que puedan tener complicaciones, como insuficiencia cardiaca o infartos.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda rehabilitación cardio-oncológica a pacientes que padecen cáncer de mama, con el objetivo de cuidar la salud del corazón y ofrecer atención especializada.

En el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se cuenta con la consulta de Cardio-Oncología desde octubre de 2021.

Abelardo Flores Morales, cardiólogo rehabilitador de dicha unidad médica, indicó que la Cardio-Oncología busca diferenciar a las pacientes que tienen riesgo de presentar complicaciones como insuficiencia cardiaca, infarto, coágulos o trombos a causa de las sesiones de quimioterapia, radioterapia o por una mastectomía.

Detalló que en la Clínica de Rehabilitación Cardio-Oncológica del Hospital de Cardiología el 80% de pacientes con cáncer de mama requieren rehabilitación en forma individual; se realiza la historia clínica, evaluación completa, se brinda atención psicológica, en nutrición, prescripción de actividad física, ejercicios de fuerza y favorecer los arcos de movilidad en quienes tienen problemas en las extremidades.

Por su parte, Fátima Chilaca Rosas, especialista en Radio-Oncología señaló que es común que los pacientes presenten desgaste por acudir a diversas sesiones y la aplicación de tratamientos como quimioterapia, terapias blanco, radioterapia e incluso las tres en forma combinada en casos excepcionales.

Resaltó que con los nuevos avances tecnológicos la toxicidad por radioterapia ha reducido de manera impresionante, pero aun así se puede presentar fatiga a lo largo del proceso.