Trabajadores del gigante tecnológico surcoreano Samsung comenzaron una huelga general, anunció el jefe del sindicato que representa a decenas de miles de empleados.
“La huelga comenzó a partir de hoy”, declaró Son Woo-mok, jefe del Sindicato Nacional Samsung Electronics. Agregó que celebrarían una gran manifestación el mismo lunes.
El sindicato con unos 28 mil afiliados, más de un quinto de la fuerza laboral de la empresa, anunció la semana pasada la huelga de tres días tras el colapso de las negociaciones salariales.
La gerencia de la firma, mayor productor mundial de chips de memoria, está enfrascada desde enero en negociaciones con el sindicato sobre salarios y beneficios.
“Estamos en una encrucijada crítica”, dijo el sindicato en un mensaje a sus miembros. “La huelga es la última carta que nos queda”, agregó al pedir a los trabajadores “actuar como uno solo”.
Los trabajadores rechazaron la oferta de aumento salarial de 5.1%.
El sindicato también planteó demandas de incrementos en las vacaciones y bonos basados en el rendimiento de su trabajo, entre otras prestaciones.