Alejandro Moreno - PRI
Foto: Especial | Tras su Asamblea Nacional, Alejandro Moreno, presidente del PRI, anunció el inicio de la expulsión de algunos militantes.  

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció que la militancia tricolor está solicitando que se inicien procesos de expulsión contra militantes que han sido críticos del partido.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Moreno dijo también que iniciarán investigaciones y buscarán la creación de comisiones legislativas que indaguen la participación de quienes ahora, insistió, buscan dividir a este instituto político.

Te podría interesar: Construirá Sheinbaum 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros; uno de ellos a Nuevo Laredo

El líder nacional tricolor se lanzó contra el exsecretario de Educación Pública en el sexenio anterior y excoordinador de campaña del PRI en 2018, Aurelio Nuño, la exdiputada y exdirigente nacional, Dulce María Sauri, el senador elector, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Codwell, y el también exlíder nacional del PRI, Enrique Ochoa Meza.

Incluso durante su conferencia proyectó en las pantallas imágenes del los priistas con los señalamientos que han tendido durante su paso por el partido o durante administraciones pasadas.

Moreno sostuvo que quienes buscan la división del PRI lo hacen a cambio de obtener impunidad y dejar un partido al servicio del gobierno, por lo que los tachó de cínicos y sinvergüenzas.

El líder del tricolor también sostuvo que es falsa la percepción de su permanencia al frente del PRI luego de celebrar su 24 Asamblea Nacional, pues a la renovación de esta podrá participar él, pero también quienes así lo decidan, por lo que eso no está decidido.

De Sauri Riancho proyectó una ficha que exponía que autorizó el traspaso de mil 500 millones de pesos del Sindicato Petrolero al PRI durante su dirigencia y que fue conocido como el Pemexgate.

Te podría interesar: Acude Xóchitl Gálvez a audiencia en el TEPJF

De Beltrones exhibió los señalamientos que hizo la DEA por haber permitido operar al Cártel de Juárez y reunirse con el narcotraficante Amado Carrillo.

La ficha presentada recordó los señalamientos en contra del senador electo por torturar a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, y los hechos por el desvío de 10.4 millones de dólares a cuentas en Andorra cuando fue líder del Senado.

La información incluía la acusación de que su secretario adjunto a la presidencia del partido desvío de 250 millones de pesos y luego fueron abonados al partido para las campañas electorales de 2016.

A Nuño le reclamó que luego de entregar la Presidencia en 2018 abandonó el país y “cómodamente” se fue a estudiar al extranjero “y ahora lo reciben con bombo y platillo para escuchar sus críticas al PRI; no tiene vergüenza, no tiene madre”.

De Joaquín Coldwell recordó que fue denunciado por Pemex por vender a sobreprecio la planta Fertinal en 2015 y que en 2020 se hizo público que como titular de Energía avaló la compra por Pemex de la planta de Agronitrogenados, valuado en 58 millones de dólares, pero por la que se pagó 257 millones de dólares.