El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), indicó que junio de 2024 fue el mes más caluroso que se haya registrado mundialmente, lo que marca un nuevo récord en una serie de 13 meses consecutivos de temperaturas extremas.
Carlo Buontempo, director de servicios de C3S, describió al periodo que abarcó desde “devastadoras” olas de calor hasta inundaciones que perjudicaron a la población de Kenia, China y Brasil, como ser más “que una rareza estadística y pone de relieve un cambio grande y continuo en nuestro clima”.
“Incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento, estamos obligados a ver que se rompen nuevos récords a medida que el clima continúa calentándose”, añadió.
Sin embargo, Buontempo señaló que las altas temperaturas son “inevitables” mientras que la humanidad añada gases que atrapan el calor a la atmósfera.
Sin embargo, Julien Nicolas, científico senior del organismo, explicó que el fenómeno natural de ‘El Niño’ incrementó las temperaturas globales, pero destacó que no es la única causa.
Asimismo, Nicolas mencionó que las temperaturas récord en la superficie del mar en el Atlántico, Pacífico Norte y Océano Índico contribuyeron significativamente al aumento de las temperaturas globales.
En un año con distintos eventos climáticos extremos, el récord se alcanzó con fenómenos que impactaron regiones como India, Estados Unidos y México.
Mientras que las lluvias torrenciales, las cuales se vinculan al calentamiento global, provocaron graves inundaciones en Kenia, China, Brasil, Afganistán, Rusia y Francia.
Además, los incendios forestales arrasaron distintas áreas en Grecia y Canadá. Por otro lado, el huracán Beryl fue el primer huracán de categoría cinco en el Atlántico, inundando varias islas del Caribe la semana pasada.