garambullo
Foto: Especial | A pesar de que la producción aún se mantiene bajo condiciones silvestres, crece en terrenos de baja fertilidad, ya que demanda muy poca agua, además no se necesita de la aplicación de agroquímicos o abonos orgánicos  

A pesar de que la producción aún se mantiene bajo condiciones silvestres, crece en terrenos de baja fertilidad, ya que demanda muy poca agua, además no se necesita de la aplicación de agroquímicos o abonos orgánicos, destacó la Secretaría de Agricultura (Sader).

El garambullo, explicó Agricultura, es un fruto endémico de México, que crece en planicies, mesetas y laderas secas con altitudes de mil 650 a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con propiedades antioxidantes mayores que los frutos rojos.

La dependencia federal señaló que los investigadores del Campo Experimental Bajío, adscrito a este bien público, mantienen su apuesta por la transformación de la cactácea para alargar su vida de anaquel y darle valor agregado mediante la preparación de mermeladas, ates, pasas y otros productos.

La propuesta es porque su vida postcosecha es corta, puesto que a temperatura ambiente comienza a fermentar a los dos días y en refrigeración ocurre en cinco días.

En el Garabatillo, Guanajuato, mujeres desarrollan un proyecto para cosechar la fruta para autoconsumo y vender el excedente al menudeo en el tianguis local. Su distribución se encuentra en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.