Con la restitución de más de 45 mil hectáreas para la comunidad Yaqui, se da certeza de los resultados del plan de justicia para el pueblo Yaqui, aseguró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Además, destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar continuidad a los planes de la etnia.
Además, el mandatario inauguró el acueducto y sistema de agua potable que abastece a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil habitantes.
Reiteró que con la suma de recursos y esfuerzos de dependencias federales y estatales, se pone remedio a antiguos agravios y abandonos históricos; además, se cierra el ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido esta comunidad, ya que también se atienden importantes necesidades en el ramo de la salud, la educación y el abasto de agua.
Por ser uno de los compromisos que han marcado su sexenio, el presidente López Obrador, reiteró la confianza depositada en la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien este fin de semana recibió el bastón de mando por parte de las autoridades étnicas, para dar continuidad a los planes de justicia de los pueblos originarios y garantizar la restitución histórica de sus derechos.