Luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) declarara la nulidad de la elección para renovar el ayuntamiento de la capital, por supuestas violaciones graves a la ley electoral, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón, Miguel Varela Pineda -quien había resultado alcalde electo– protestó, junto con simpatizantes, frente al organismo.
Llamó a defender el resultado de las elecciones y acusó a los Monreal y a los magistrados electorales locales, Gloria Esparza y José Ángel Yuen, de intentar usurpar el triunfo democrático.
Este viernes, los magistrados del Trijez decidieron revocar el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a la planilla postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas por acreditarse actos anticipados de campaña, adquisición de tiempo en radio, actuación imparcial de la autoridad administrativa electoral y violación al principio de laicidad.
Varela Pinedo convocó a una manifestación este lunes al mediodía frente a la presidencia municipal de la capital, para exigir que se respeten los resultados en la elección de la capital.
El panista atribuyó los procedimientos para anular la elección a que él ha declarado estar en contra del segundo piso del bulevar.
Ahora, la Legislatura deberá convocar a elecciones extraordinarias; la Ley Electoral del estado estipula que “en caso de declaración de nulidad de elecciones, la convocatoria se emitirá dentro de los 45 días siguientes a dicha declaración”.