Este sexenio se caracterizó por decisiones y acciones inconclusas, como el compromiso de tener un sistema de salud semejante al de Dinamarca, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Afirmó que la población no debe seguir enfrentando problemas de acceso a los servicios médicos y la falta de tratamientos para enfermedades graves. En su panorama económico semanal, el ente de la iniciativa privada, resaltó que la salud es uno de los bienes más valiosos de la sociedad.
Agregó que el desmantelamiento del seguro popular significó que, en 2020 en medio de la crisis por el Covid-19, casi 16 millones de personas perdieran su acceso a servicios de salud, cifra que prácticamente se duplicó para 2022 como resultado de la evidente ineficiencia del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
El CEESP añadió que a pesar de los esfuerzos que las autoridades aseguran haber hecho para mejorar el sector, aún se aprecian problemas serios en la calidad de la atención y falta de medicamentos.
Enfatizó que uno de los mayores problemas del país en salud es la cantidad de recursos que se canalizan para su funcionamiento y de acuerdo a las cifras de la OCDE, en 2022 el gasto en salud de México como porcentaje del PIB representó 5.5%, mientras que en Dinamarca fue de 9.5%.