“Ha hecho un papel muy importante en el Senado aprobando y promulgando leyes, algunas propuestas no fueron aceptadas para las minorías étnicas artísticas y culturales, así que la veo como un buen prospecto para el futuro”, finalizó el reconocido flautista Horacio Franco.
Foto: Especial | “Ha hecho un papel muy importante en el Senado aprobando y promulgando leyes, algunas propuestas no fueron aceptadas para las minorías étnicas artísticas y culturales, así que la veo como un buen prospecto para el futuro”, finalizó el reconocido flautista Horacio Franco.  

Una de las figuras más representativas de la cultura en México es sin duda el flautista Horacio Franco, considerado uno de los concertistas más reconocidos de su instrumento a nivel mundial, afirma en entrevista que para lo que resta del año tiene su agenda llena.

También atleta destacado, Horacio otorgó esta entrevista mientras se dirigía en bicicleta a grabar un video con el coreano KL Joon, ya que sus tiempos están muy medidos por todo lo que conllevan sus presentaciones y sus conferencias, motiva de esta platica:

“Mis planes son muchos por fortuna, porque en la pandemia nos fue a todos como en feria, así que ahora vienen un montón de conciertos; este sábado fui parte de las celebraciones del séptimo aniversario del Centro Cultural El Rule. Continuaré con otro concierto privado y una conferencia motivacional”, dijo a este medio, el flautista.

Franco viajará posteriormente a Zacatecas, pero en León, Guanajuato, tendrá el honor, dice, de inaugurar el primer Festival Nacional de Flauta de Pico que organiza Gabriela Figueroa, una de sus exalumnas, en donde también ofrecerá una clase magistral.
Por invitación de la Embajada de México en el Vaticano será parte de una serie de eventos culturales en Roma.

A su regreso a México, se presentará en el Festival Internacional Cervantino como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez” y en noviembre estrenará con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes un concierto, y otro más con la Sinfónica de Campeche.
“La pandemia nos marcó para bien, en el sentido de que el público apreció los conciertos en vivo ya que se dio cuenta de que son insustituibles por la convivencia del artista con el público”, comentó.

PRESUPUESTOS PARA LOS MÁS POBRES

Horacio Franco es, a la fecha, uno de los músicos más emblemáticos de nuestro tiempo por su compromiso social, a través de la música, además de conocer el ambiente cultural de México del cual ha sido un protagonista.

Al ser cuestionado respecto al papel que ha jugado el Gobierno federal en este ámbito, aseveró que “en general, en este sexenio, hubo un gran apoyo”, en especial a las artes comunitarias e indígenas.

“Ayudó precisamente a las comunidades más pobres, las más alejadas y los lugares más inverosímiles que están llenos de carencias enclavados en la sierra, en Guerrero, así como en el sur de México con lo que llamaron Semilleros Culturales con talleres de música, danza, teatro, coros, circo, de textiles y hasta literatura que benefician principalmente a los niños que sin saberlo tienen un gran nivel artístico.

“A ellos se sumaron los maestros artesanos, además, hubo mucha restauración de monumentos. Los que la sufrimos mucho fuimos los artistas independientes porque faltó mucho presupuesto y el poco que hubo se lo dieron a quienes menos tienen y eso es en verdad, es muy meritorio, porque nunca habíamos visto realmente focalizado el esfuerzo del gobierno para este tipo de población cultural arrancando a los niños y jóvenes de las garras del narcotráfico, así que solo me pregunto, por qué no lo hicieron antes”, añadió.

Ese fue el momento idóneo para saber cuál era su percepción respecto al rumor de que la senadora Susana Harp pueda dirigir la Secretaría de Cultura federal:

“Ha hecho un papel muy importante en el Senado aprobando y promulgando leyes, algunas propuestas no fueron aceptadas para las minorías étnicas artísticas y culturales, así que la veo como un buen prospecto para el futuro”, finalizó el reconocido flautista Horacio Franco.