Por la venta de medicamentos e insumos irregulares, desde el inicio de la actual administración a la fecha, se suspendieron 469 establecimientos en la Ciudad de México, asegurando poco más de 6 mil kilogramos de fármacos, apuntó la Secretaría de Salud (Sedesa) local.
La dependencia indicó que estas labores se llevaron a cabo a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) capitalina, quien llevó a cabo labores de vigilancia y verificación en mil 885 farmacias, 617 consultorios de medicina general, 503 consultorios dentales, 189 veterinarias, 134 hospitales, 129 consultorios de podología, 116 consultorios de mejora estética, 17 consultorios de medicina especializada, 17 consultorios de optometría y 13 clínicas.
Como resultado de estas acciones, se aseguraron 6 mil 271 kilogramos de medicamentos e insumos irregulares, así como mil 189.6 litros y 22 mil 474 unidades de medicamento para su destrucción.
La Sedesa conminó a la población a adquirir los fármacos en sitios certificados, ya que la comercialización de medicamentos en vía pública, tianguis, mercados o establecimientos irregulares representa un grave riesgo a la salud debido a que los productos que se ofrecen en estos sitios carecen de control de calidad.
Al no proceder de distribuidores autorizados, puede tratarse de muestras médicas, medicinas falsificadas, alteradas, robadas o destinadas a destrucción por contaminación, incumplimiento de criterios de calidad y caducidad vencida, abundó.
Adquirir medicamentos no certificados puede agravar enfermedades o complicarlas, causar efectos secundarios, reacciones adversas e incluso provocar la muerte, reiteró la Sedesa.
Por ello, la Agepsa realiza la continua vigilancia y fomento sanitario en establecimientos mercantiles en atención a denuncias sobre la comercialización irregular o ilegal de medicamentos e insumos para la salud.
Recomendó rechazar comprar medicamentos con leyendas ilegibles, errores en la escritura, con textos en otro idioma, con empaques en mal estado, que se vendan sueltos o a granel, además de corroborar que el lote y fecha de caducidad coincidan entre los empaques y no adquirir los fármacos en vía pública ni sitios que no cuenten con el Aviso de Funcionamiento.
En caso de detectar la venta irregular de medicinas, se puede denunciar al teléfono 55 5740-0706 o al correo: dgaps@cdmx.gob.mx.