Cuatro horas, 19 minutos y 43 segundos después de salir y con una diferencia sobre Tom Pidcock y Derek Gee, el francés Anthony Turgis se proclamó ganador de la novena etapa del Tour de Francia, en lo que significó su resultado más importante como ciclista de ruta tras los casi 200 kilómetros que se corrieron este domingo en la fecha previa al primer receso de la competición.
Al frente del equipo TotalEnergies, Turgis puso fin a una sequía de siete años sin victoria para dicho conjunto, en un hecho que el mismo pedalista de 30 años indicó como especial, al haber buscado desde hace años un triunfo en la ‘Grande Boucle’. El último antes de Turgis había sido el también ciclista francés Jean-René Bernaudeau, quien lo había logrado en la edición de 2017.
“Es increíble. Hacía mucho tiempo que no ganaba. Ha sido un día largo y el equipo ha confiado en mí dándome carta blanca hoy. Quiero dedicar esta victoria a todos aquellos que confiaron en mí”, señaló el galo tras cruzar la meta en la primera posición después de ganar el sprint final.
El francés aseguró haber sufrido durante varios lapsos de la ruta, pero se aferró a buscar la victoria hasta el sprint final en el que supo descifrar cuándo atacar dentro del grupo puntero y sabedor de sus capacidades individuales.
“Soy un ciclista muy polivalente pero aún no sé por cuáles etapas debo apostar. Era el más rápido del sprint y también tengo la experiencia de haber perdido muchas finales así”, agregó.
En la lucha por la clasificación general y sin lograr aún establecer una diferencia clara sobre Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, el esloveno Tadej Pogacar llegó a esta jornada de descanso en lunes aún con el maillot amarillo en su posesión.
Con 28 maillot de líder en su historial del Tour de Francia, Pogacar superó la marca que tenía Jonas Vingegaard de 27 etapas totales como líder y se puso a una menos del registro histórico de Fabian Cancellara.