Tijuana celebró este fin de semana los 100 años de la creación de la ensalada César, un platillo popular que puede encontrarse en restaurantes de todo el mundo y que tiene su origen en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Esta ensalada, que ahora figura en los menús de restaurantes de todos los rincones del planeta, fue creada en un momento de urgencia en el restaurante Caesar’s de Tijuana por el chef italiano César Cardini, quien emigró a México en la década de 1920.
Según los historiadores locales, el 4 de julio de 1924, un gran número de estadounidenses cruzó la frontera para celebrar el Día de la Independencia con alcohol, algo imposible de hacer al norte del Río Grande con la Prohibición vigente desde 1920.
Ante la falta de insumos para preparar alimentos a los numerosos clientes, el chef colocó frente a ellos un recipiente de madera de encino, en el que añadió los ingredientes que tenía a mano y preparó el característico aderezo que acompaña a la ensalada, la cual está compuesta por aceite de oliva, ajo, mostaza, pimienta fresca, salsa inglesa, limón fresco y la yema de un huevo.
Hasta el día de hoy, el restaurante, uno de los más emblemáticos de la ciudad, continúa preparando esta ensalada frente a los comensales de la misma forma en que el chef Cardini lo hizo hace un siglo.