Como estrategia de combate contra el robo de combustible, luego de ser superados por estos actos vandálicos, autoridades de Protección Civil local y Petróleos Mexicanos (Pemex) capacitan a vecinos en la detección de tomas clandestinas en las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.
Las autoridades reconocieron que la zona se trata de un punto difícil por el tema del huachicoleo, de manera que recurrieron a la participación de las y los vecinos para denunciar circunstancias anómalas.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que fueron tres puntos de tomas clandestinas de turbosina, así como al menos cuatro actos vandálicos, los identificados en la zona, mismo que ya fueron clausurados para evitar que el combustible se siguiera derramando y filtrando por el suelo.
Ante esa situación, los días jueves personal de la SGIRPC y de Pemex realizan con los residentes talleres en la Dirección Territorial 1 de la demarcación, esto con la finalidad de familiarizarse con la manera en que operan los huachicoleros y cómo se realizan las tomas clandestinas y los actos vandálicos.
“Sobre todo, el sistema de las redes de Pemex y todo lo que están haciendo, desde donde inicia la red, que es en Azcapotzalco, hasta el aeropuerto, que son kilómetros de longitud;
constantemente están checando con un detector para ver si no tiene fugas, para ver la resistencia que tienen los ductos, a pesar de los años que tiene que se pusieron”, dijo Armando, vecino de la colonia Cuchilla del Tesoro, en entrevista con 24 HORAS.
De acuerdo a los asistentes a los talleres, entre la información que les han presentado para la identificación de tomas clandestinas, así como gastos vandálicos, se encuentran proyecciones de videos y fotografías en la que se muestran los ilícitos.
“Nos pasaron videos de cómo se roban el combustible, de cómo abren túneles, de cómo perforan y cómo meten las mangueras para tomar el combustible”, abundó.