El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la elección de los integrantes del Judicial, propuesta en el Plan C, al considerarla “un asunto de procedimiento” que se podría salvar con un proceso por distritos.
Te podría interesar: Bandas que disputan Acapulco pasaron de balas a armas blancas para asesinar: Sedena
Este martes, al ser cuestionado sobre las complejidades que presenta el corazón de la reforma al Poder Judicial, el mandatario mexicano le restó importancia al mecanismo que él mismo propuso al decir que:
“Esos son asuntos de procedimiento, lo importante es que se renueve con la participación de la gente el Poder Judicial, es que es importante una renovación como una reforma, más cuando se está en una situación de decadencia”.
El presidente @lopezobrador_ reconoció que el Plan C no contemplaba la participación de jueces con experiencia. https://t.co/T8O2cNqC5K
— @diario24horas (@diario24horas) July 9, 2024
Y aunque se le planteó que, por ejemplo, en la Ciudad de México el capitalino tendría ante sí la selección de 300 personas de un total de 2 mil aspirantes a un cargo en el Judicial, el mandatario saliente señaló:
“Hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir distritos y si hay que elegir en cada distrito que sé yo, 30 jueces y se inscriben 300, se ponen los 300 nombres en una papeleta. Y el ciudadano puede elegir entre los 300, elegir los 30 y luego se hace el conteo y cuántos se repiten más (…) no creo que haya 300 por distrito, puede que sean menos”.
A la par, en el caso de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que:
“Son 11, vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11, además tiene que ser, si son 11, 6 mujeres y 5 hombres, porque se está planteando que haya igualdad”.
Lo dicho este martes por López Obrador es parte de la apertura que ha mostrado para qué la reforma al Judicial no se apruebe “sin cambiarle una coma” y se puedan tomar en cuenta las propuestas que puedan surgir de los foros de análisis de esta, para “enriquecerla”.
Este lunes, el mandatario reconoció que en el proyecto de cambio constitucional “se le fue” el requisito de experiencia de 5 años para ser juez en el país, dijo que prefiere a aspirantes “llenos de frescura”:
“Yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Te podría interesar: AMLO rechaza reunión con ministra Piña; delega diálogo a Gobernación