Tal y como estaba previsto, y al más puro estilo de Nicolás Maduro, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno organizó su Asamblea Nacional, invitó a sus incondicionales y a mano alzada, en tan sólo tres minutos, aprobaron el cambio a los estatutos del partido, lo que le permitirá reelegirse hasta por ocho años consecutivos; es decir de aquí hasta 2032.

No conforme con el agandalle, y para no dejar dudas de quien es el dueño del tricolor, Alito se fue con todo contra los priistas que se bajaron del barco o que se atrevieron a criticarlo por pretender perpetuase en la dirigencia nacional; les dijo de todo: cínicos, esquiroles y lacayos, e incluso los acusó de estar detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio y advirtió que van a ser llamados a cuentas.

Fuera de la reunión se quedaron líderes y figuras sobresalientes del priismo, que aún gozan de prestigio por su trayectoria política; entre ellos Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Francisco Labastida y José Encarnación Alfaro, quien me dijo que no van a cejar en su lucha interna, y agotará todas las instancias correspondientes, pasando por el INE, que tendrá que validar la legalidad de la Asamblea; y en el extremo, incluso podrían acudir al Tribunal Electoral.

Si se consuma la jugada, Alito Moreno dispondrá de al menos mil millones de pesos de prerrogativas al año, pero también podría sacar provecho político, pues desde la dirigencia nacional, estaría en posición de negociar cuanta cosa le venga en gana, aprovechando el fuero que le dará estar en el senado de la República.

Bien dicen en los corrillos políticos que el único ganón con esta reforma es Alejandro Moreno, y al PRI, desde ya le deberían cambiar las siglas por RIP.

 

UNA MUJER A LA PRESIDENCIA DE SAN LÁZARO

Con el paso de los días, se intensifican las especulaciones en los círculos políticos sobre quién asumirá la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.

Fuentes bien informadas nos dicen que Gabriela Jiménez, diputada federal electa por Morena, está emergiendo como una fuerte candidata apoyada por Ricardo Monreal, quien liderará la mayoría parlamentaria.

Nos comentan que, su cercanía con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aumenta la posibilidad de que Jiménez sea la buena; especialmente en el contexto de la propuesta de Monreal de que una mujer tenga el honor de colocarle la banda presidencial a la próxima mandataria federal.

 

KIO INVIERTE EN QUERÉTARO

En el dinámico universo de la tecnología y los negocios, la intersección entre los centros de datos y la inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un punto crucial.

Con una proyección de inversión de 236 mil millones de dólares en infraestructura de data centers para este año, según Gartner, queda patente la creciente dependencia de estas estructuras para el procesamiento y almacenamiento de los volúmenes de datos impulsados por la IA.

Empresas como KIO, bajo la dirección de Octavio Camarena, siguen apostando por infraestructuras avanzadas en centros de datos, ya que la compañía ha aprovechado el potencial de estados como Querétaro, que hoy ya es un hub de conectividad y de Data Centers.

KIO está por consolidar un Mega-Campus en Querétaro que ofrecerá una conectividad mejorada y alta disponibilidad para clientes de sectores clave.

 

 estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda