Hasta este martes 9 de julio, únicamente 16 deportistas rusos y 17 bielorrusos aceptaron la invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
En el pasado mes de marzo, el COI estimaba que 36 rusos y 22 bielorrusos estarían en la justa olímpica, pero, el último recuento de las invitaciones suponen una cifra más baja de lo previsto. Solo 16 rusos y 17 bielorrusos estarán en los próximos Juegos Olímpicos.
Te podría interesar: Calidad del río Sena mejora, pero alto caudal podría traer problemas para París 2024
Esta es la lista de participantes por deporte:
- Ciclismo: 3 rusos y 1 bielorruso
- Gimnasia en trampolín: 1 ruso y 1 bielorruso
- Taekwondo: 1 bielorruso
- Halterofilia: 2 bielorrusos
- Lucha: 1 ruso (que se mantiene en la lista por el COI) y 2 bielorrusos
- Remo: 2 bielorrusos
- Tiro: 2 bielorrusos
- Tenis: 7 rusos
- Piragüismo: 3 rusos y 2 bielorrusos
- Natación: 1 ruso y 4 bielorrusos
A pesar de la lista anterior, la nómina de declinaciones para participar en París 2024 podría aumentar, precisó un vocero de la organización olímpica a la AFP.
El tenis, judo, lucha y gimnasia entre los deportes afectados
El COI registra 19 negativas por parte de Rusia, incluyendo a deportistas que cambiaron de opinión en el último momento, así como 7 rechazos de invitación de deportistas bielorrusos. Entre las negativas a las invitaciones están las de las tenistas Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka.
Cuatro judocas rusos declinaron en bloque la invitación, al igual que los luchadores, cuya federación denunció el pasado sábado 6 de julio el “principio no deportivo de selección”. Uno de ellos aún esta en la lista del COI; sin embargo, aún no es segura su aceptación
Los gimnastas rusos también anunciaron que no acudirían a París 2024.
Estrictas normas, ¿entre las causas para declinar?
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en 2022, los deportistas han sufrido una serie restricciones en todo el mundo, los Juegos Olímpicos no son la excepción.
Después de un constante debate de varios meses entre que si se admitían o no a los deportistas de ambos países a la justa olímpica, el COI anunció este 2024 que los deportistas sí participarían en París, siempre y cuando pasaran unas estrictas normas para ser invitados:
Te podría interesar: Atleta Trans clasifica a París
- Los deportistas rusos y bielorrusos debían obtener el puntaje o haber alcanzado una cuota/plaza para los Juegos Olímpicos.
- Si alcanzaron la plaza, los deportistas tendrían que pasar un filtro de confianza en donde no apoyaran, en ningún momento, la invasión rusa a Ucrania; así como no tener vinculo con el Gobierno de Rusia.
- En caso de pasar los anteriores filtros, los deportistas serían invitados por el COI para que participaran en París 2024. Sin embargo, lo harían bajo una bandera neutral con las letras “AN”, sin colores oficiales y sin poder participar en el desfile de ceremonia de inauguración.
- En cuanto a las pruebas por equipo, estas no estaban admitidas, ya que las participaciones serían individuales.
EAM