La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) de Acción Nacional inició sus trabajos para elegir a su nuevo líder.

En un comunicado, el partido sostuvo que a diferencia de otros procesos de renovación, las responsabilidades de la Conecen han aumentado.

Ante ello, detalló el PAN, se ha generado la necesidad de incrementar la eficiencia y eficacia de los procedimientos que se vinculan a la organización electoral interna, con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y con perspectiva de género.

Indicó que en la sesión se pidió la participación y aportación de opiniones de los Consejos Estatales, la Tesorería Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las Atención de Género, y Afiliación y de Justicia Comisiones del Consejo Nacional de Orden y Disciplina;.

Asimismo, se ajustaron líneas de acción que comprenderán un cronograma de actividades y la elaboración del proyecto de presupuesto para la ejecución de los trabajos que se realizarán en coordinación con los órganos directivos de las entidades federativas.

Manifestaron que conforme a la reforma estatutaria que realizó el partido en noviembre del 2022 durante la XXV Asamblea Nacional Ordinaria, los integrantes de la Conecen garantizaron que se apegarán también a los procedimientos que permiten la integración de liderazgos políticos de mujeres, evitar y sancionar la Violencia Política en Razón de Género y se establecerán criterios para garantizar la paridad de género.

Según los estatutos del PAN, después de una elección federal se debe realizar la renovación de su dirigencia en el segundo semestre del año electoral, por lo que los tiempos para que el partido tenga un nuevo liderazgo aún no se han definido.