Luego de darse a conocer que durante mayo nuestro país perdió más de 29 mil empleos, Citibanamex proyectó que al cierre de este año México tendrá un incremento de 2.3% en el sector para llegar a las 490 mil plazas ( en el acumulado de diciembre a diciembre).
Anticipó que con el salario tendrá un avance de 4.5% y la masa salarial de 6.4%, en tanto en Estados Unidos se registró también el relajamiento de las condiciones del mercado laboral, lo que permitiría un recorte a las tasas en septiembre.
Durante junio, la economía de EU agregó 206 mil nuevos puestos de trabajo, por arriba del consenso, pero menor a los 218 mil del mes anterior.
Con la tasa de desempleo al alza, en 4.1%, la moderación en el crecimiento anual de los
salarios, y expectativas de desinflación, los miembros de la Fed podrían realizar un primer
recorte de 25 puntos base durante septiembre.
Las remuneraciones promedio por hora crecieron 0.29% a tasa mensual, lo que implicó un crecimiento anual de 3.9% desde el 4.1% del mes anterior.
Se fortalece la expectativa de un primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed en septiembre.
“Anticipamos que la tasa de interés cerrará el año en un rango de 4.75%- 5.00 (con un recorte de 25 puntos en septiembre y diciembre, con una pausa en noviembre)”.
El viernes pasado, el IMSS reportó la mayor pérdida de empleos desde junio de 2020 (año de pandemia) al reportar 22 millones 319 mil 444 plazas, un incremento de 2%, pero una pérdida de 29 mil 555 puestos de trabajo en comparación con el mes anterior. /Emanuel Mendoza