México presidió la Asamblea Anual de Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) 2024 representado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos. Ahí se afirmó que hemos fortalecido en la región, en México y el Caribe el embate del cambio climático desde hace cuatro años.
El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, reconoció el crecimiento de PLACA como resultado del compromiso de los 16 países integrados.
La Secretaría de Agricultura mantuvo claros sus objetivos ante las diferentes situaciones enfrentadas en los últimos años, al poner en marcha una estrategia enfocada en la restauración y conservación de los suelos, acentuó la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro.
En México el desarrollo de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) es ya un referente de colaboración regional para lograr la transición hacia prácticas agrícolas sostenibles, aseguró Villalobos.
Al inaugurar los trabajos de la Asamblea Anual de PLACA, integrada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, el funcionario federal destacó que la colaboración de México y América Latina y el Caribe se ha fortalecido de manera significativa en temas de agricultura y cambio climático desde hace cuatro años, cuando se adhirió a esta iniciativa.
La plataforma PLACA es una estrategia acertada que se ha concretado en hechos y consolidado con acciones en la región, remarcó en compañía del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada Rosales, y de los representantes de puntos focales de los 16 países de América Latina y el Caribe.