Justicia. Madres buscadoras protestan para exigir justicia. 
Foto: Cuartoscuro | Justicia. Madres buscadoras protestan para exigir justicia.   

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomará protesta en octubre, y entre el legado que recibe del actual Gobierno, está la demanda de justicia por los miles de desaparecidos que hay en el país.

No obstante, en entrevista con este medio, madres buscadoras de diferentes estados confían en que la nueva mandataria represente un cambio y atienda, o por lo menos, escuche sus demandas.

LE DAN BENEFICIO DE LA DUDA

Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, advirtió que cuando Sheinbaum Pardo tome la presidencia de la República, “nos vamos a presentar para que nos atienda”. 

Consideró que en campaña, la virtual mandataria de México no tuvo ninguna postura sobre los desaparecidos, pero tal vez cuando asuma el poder, sí lo haga, así que tenemos que darle el beneficio de la duda.

Al cuestionarle sobre si cree que haya mayor empatía con la causa de las buscadoras, ahora que una mujer llega a la silla presidencial, dijo desconocer lo que se viene, porque en diferentes fuerzas políticas hay mujeres y han sido más apáticas que los hombres.

Previamente, durante un rastreo en Bahía de Kino, Cecilia Flores señaló: “Quisiera que fuéramos la última dinastía de las madres buscadoras”.

Ceci Flores busca desde 2015 a dos de sus hijos.

 

URGEN BANCO NACIONAL DE DATOS

Mientras que Delia Quiroa, activista y vocera del Colectivo Nacional de Búsqueda 10 de Marzo, consideró que Sheinbaum tendrá que implementar una estrategia donde haya mesas de trabajo o un colegiado de todos los colectivos para que un representante de cada región para que expongan las peculiaridades que presenta cada estado.

Resaltó que todos los restos que se encuentran no se identifican y no se entregan, por lo que la urgió a la creación del Banco Nacional de Datos forenses, que aglutine el ADN de las víctimas.

El problema de las desapariciones no es para molestar a los políticos, sino es una realidad que aqueja a miles de familias y no se trata de echar culpas, sino de resolverlo.

Delia Quiro busca a su hermano Roberto Quiroa desde 2013.

 

EXIGEN RESPUESTAS

Cristal Castro, activista, buscadora e integrante del Colectivo Mano Amiga de Veracruz, afirmó que confían en que la administración de Sheinbaum tenga mejores resultados, porque las madres y familiares buscadoras están cansadas de apariencias. 

Recordó que México creyó en el cambio y tenía esperanza, pero al buscar que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador las escuchara, sólo encontraron puertas cerradas, por ello “esperamos de todo corazón la empatía de nuestra presidenta.”

Cristal Castro busca a su hermano.

 

ESPERAN EMPATÍA

Para la activista y buscadora Elva Rivas, de Renacer Nuevo León, lo que necesitan del nuevo Gobierno de Sheinbaum es “que se ponga tantito en nuestros zapatos, ella es madre que se que se ponga en su calidad de mamá de esposa. ¿Qué haría ante la desaparición de un ser querido?”

Señaló que es momento de que tenga empatía para sentir el sufrimiento de las madres, de una esposa, una hija o una hermana, de haber perdido un ser querido y de no saber en dónde se encuentra o cómo se encuentra; aunque la esperanza no muere”, señaló.

Pidió, además, seguridad y más Ministerios Públicos bien capacitados.