La senadora y excandidata al Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, reconoció que el Poder Judicial debe mejorarse para servir a la sociedad, pero advirtió que estos cambios no deben ir encaminados a destruirlo.
Al asistir por primera vez a los foros de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial que este martes se realizó en Chiapas, la legisladora enfatizó en que está a favor de una reforma al Poder Judicial, pero sin odio y sin venganza, sino que tenga como prioridad la justicia para las víctimas del delito.
Te podría interesar: En diálogos por la reforma judicial apagan micrófono a juez que critica cambios
“Vengo con el ánimo de escuchar y de ser escuchada, con el ánimo de entender razones y brindar razones, creo en el diálogo como instrumento para hacer leyes y para llegar a la verdad, donde hay diálogo hay libertad y democracia.
“Donde solo hay monólogo hay engaño y autoritarismo; hoy estamos frente a uno de los mayores retos de nuestra vida pública, quiero expresarles mi profunda preocupación porque no estamos solamente discutiendo una reforma al Poder Judicial, lo que se discute es la subsistencia de nuestro régimen democrático y la forma en que habremos de limitar el poder político”, advirtió Gálvez.
Dijo que comparte con los congresistas del oficialismo la idea de mejorar el funcionamiento judicial en el país y de que este sirva a la sociedad de manera efectiva.
Sin embargo, puntualizó que las propuestas presentadas por el Ejecutivo federal no van en esa ruta, pues son reformas que modifican la esencia del diseño constitucional.
Te podría interesar: PAN pide a Sheinbaum no intervenir en proceso electoral en Cuauhtémoc
“Lo que está en riesgo son los diques que protegen los derechos de los ciudadanos ante el poder; en décadas pasadas hemos sido testigos de lo que sucede cuando el poder público se ejerce sin restricciones.
“Hemos sido testigos de cómo se puede coartar la libertad y los derechos de los opositores cuando no hay quien los proteja, eso nos obligó a contener el poder, a ponerle límites claros, a establecer reglas sobre lo que no es tolerable, inadmisible para una sociedad. Eliminar esos límites es debilitar los cimientos de la casa en la que todos vivimos”, advirtió la senadora de Acción Nacional.
Agregó que no basta con tener reglas, sino que es indispensable establecer mecanismos para que los poderes se revisen y se controlen unos a otros, pues para que se cumple el papel de contrapeso debe asegurarse la autonomía e independencia de cada uno de sus poderes.
Te podría interesar: Amigos y familiares recuerdan a Porfirio Muñoz Ledo
La plena independencia del Poder Judicial señaló Gálvez, es indispensable para acompañar a los ciudadanos en la búsqueda de Justicia.
Los defectos del Poder Judicial, insistió, no justifican que se le trate como enemigo de la sociedad, no justifican la arbitrariedad ni el abuso.
“No estoy diciendo que el Poder Judicial no se toca, el Poder Judicial sí se toca, pero nuestro deber es ponernos de acuerdo en una reforma para perfeccionarlo, no para destruirlo, debemos construir un Poder Judicial que resuelva con justicia y prontitud los conflictos en sociedad”, manifestó.
Te podría interesar: Tras cinco horas, reanudan servicio completo de la Línea 2
La excandidata presidencial de la oposición se pronunció por atender la prevención del delito con educación y justicia cívica y reformar las instituciones de procuración de la justicia estatal y federal, así como las capacidades de investigación.
Estoy a favor de una reforma al Poder Judicial, pero sin odio y sin venganza.
Mi intervención en el cuarto foro de Diálogos Nacionales “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”. pic.twitter.com/LnQ3dNkIt5
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 9, 2024
MSA