Una relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da cuenta de que el organismo internacional ha recibido acusaciones por la presunta intimidación e injerencia del Gobierno mexicano contra el Poder Judicial, principalmente desde las mañaneras presidenciales.
El documento sobre la independencia de jueces y magistrados indica que la exhibición de jueces y magistrados desde la Mañanera ha causado estrés y ansiedad en algunos de los que han aparecido en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador,
En su edición del lunes, 24 HORAS publicó que desde la conferencia Mañanera se ha exhibido a al menos 105 juzgadores desde mayo de 2023 y mediante la sección Cero Impunidad.
Naciones Unidas trata ese tema en su relatoría y señala que la exhibición del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre jueces que presuntamente ayudan a delincuentes tendría consecuencias para esos mandos del Poder Judicial.
Colocarlos públicamente como parte de presuntos hechos de corrupción, sin interponer una denuncia formal, sería la causa de ataques en redes sociales a los juzgadores, lo que podría poner en peligro su integridad, apunta el informe de la ONU.
Una de sus conclusiones es que algunos jueces y magistrados habrían decidido no tomar algunos casos por temor a represalias informales o institucionales desde la conferencia Mañanera del mandatario nacional.
El informe resalta el caso del juez Roberto Antonio Domínguez, quien fue exhibido en la Mañanera del 25 de julio de 2023 por presuntamente ayudar a liberar a un grupo de acusados por secuestro en Puebla, lo cual no se comprobó, pero los señalamientos se amplificaron en internet.
“Los informes indican que estas alegaciones que denigran la reputación y la autoridad judicial del juez Domínguez Muñoz contribuyeron a crear una falsa percepción de que el Poder Judicial Federal carece de personas comprometidas, leales y honestas. Además, la fuente indicó que esta imagen negativa ha tenido un impacto significativo en el bienestar personal y profesional del juez Domínguez Muñoz, causando estrés y ansiedad, y potencialmente poniendo en peligro su seguridad y la seguridad de su familia”, indica el informe.
Otro de los casos es de la magistrada Soyla Rosa Cárdenas a quien se le acusó de liberar a 43 presuntos criminales desde la conferencia Mañanera, lo que generó un acoso el línea contra su persona, aunque los datos presentados no reflejaron la realidad de los procedimientos penales.
Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le expresó su preocupación por la exhibición de los juzgadores en su conferencia.
“Sin pretender prejuzgar sobre la veracidad de estas denuncias, expreso mi seria preocupación por el presunto uso abusivo de los canales gubernamentales de comunicación masiva por parte del Ejecutivo para estigmatizar y calificar a los operadores de justicia como corruptos o delincuentes, en un contexto en el que las consecuencias de tales declaraciones incluirán previsiblemente hostigamiento y abuso dirigidos a influir en la toma de decisiones judiciales”.
Al respecto, Luis Eliud Tapia, constitucionalista y consultor de Due Process of Law Foundation, señaló que la exhibición de los jueces y magistrados sí “genera un desincentivo para que hagan su trabajo”.
Indicó que la relatora de la ONU “se refirió a varios casos de jueces que han sido exhibidos, lo que decía es que denunciar sin pruebas es un mecanismo de presión que afecta su independencia y no es una manera adecuada de investigar la corrupción judicial”.
El experto aseveró que en sus conferencias mañaneras la única prueba son los dichos del Presidente y otros funcionarios sobre presunta corrupción de los juzgadores, sin que se emitan quejas ante el Consejo de la Judicatura.