La excandidata presidencial y senadora, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió este lunes a una audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ante ello, la Sala Superior informó que la magistrada presidenta, Mónica Soto, recibió a la exabanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Mediante un juicio para la protección de los derechos políticos-ciudadanos, la senadora impugnó el triunfo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con lo cual busca se tome en cuenta la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en los pasados comicios.
“En el marco de la calificación de la elección presidencial 2023-2024, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Mónica Soto Fregoso, recibió la mañana de este lunes en audiencia de alegatos a Xóchitl Gálvez Ruiz en relación con el expediente SUP-JDC-906/2024 que interpuso ante este tribunal”, indicó el TEPJF.
La Sala Superior se encuentra en la etapa de audiencias de alegatos para calificar la elección presidencial, se espera que a finales de este mes el dictamen sobre la validez de dichos comicios se encuentre listo, para que a principios de agosto se lleve a cabo la sesión de votación.
Gálvez también se reunió con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes son los encargados de elaborar el dictamen de validez de la elección presidencial.
Posteriormente a través de sus redes sociales la abanderada se refirió a su encuentro con la magistrada Mónica Soto.
“Es indispensable resolver antes las quejas en el INE y la Sala Regional Especializada ya que la intervención del Presidente fue evidente. Por tal motivo, presentaré una queja formal ante el propio Tribunal”.