El estudio de 112 esqueletos, provenientes de 104 entierros hallados en los sitios Tlatel 7, Xaltocan polígono 6 y Sin cuadrícula 5, en la zona de Santa Lucía, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), permitió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explorar cómo era la vida prehispánica en la región.
La investigación de los restos encontrados durante la construcción del aeropuerto: “revela aspectos de la vida en dicha área y en ese periodo, luego de un análisis antropofísico realizado por el responsable de la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), del INAH, Jorge Arturo Talavera González, y su equipo”, revela el instituto en un comunicado.
De los restos encontrados, resalta el de una mujer de entre 35 y 40 años de edad que presenta una fractura en la parte inferior del brazo izquierdo.
“Lo interesante es que las huellas de los huesos muestran crecimiento del tejido óseo, lo que indica que además de que la mujer sobrevivió entre cinco y siete meses, después del evento traumático, se le colocó una prótesis para ayudarla a estabilizar el brazo y sanar, lo cual era imposible sin cirugía, por lo que finalmente falleció, posiblemente, a consecuencia de una infección”, detalló Talavera González.
Asimismo, habló sobre las dos hipótesis que se crearon ante el análisis: “La primera es que la mujer reaccionó de manera instintiva ante un ataque y utilizó el brazo para cubrirse el rostro; y la segunda, es que era una guerrera que, al cubrirse con escudo, sufrió la lesión”.