Obligatorio. El mandatario local dijo ante habitantes de El Rosario que esta entrega de recursos ya es un mandato constitucional que se debe cumplir.
Foto: Especial | Obligatorio. El mandatario local dijo ante habitantes de El Rosario que esta entrega de recursos ya es un mandato constitucional que se debe cumplir.  

El Gobierno de la Ciudad de México oficializó como mandato constitucional local la entrega de recursos públicos para que las unidades habitacionales hagan mejoramientos y mantenimientos, para lo cual contarán este año con 290 millones de pesos.

Desde la Unidad Habitacional El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la publicación en la Gaceta Oficial capitalina de las reformas a la Constitución Política capitalina para hacer obligatoria la entrega de este presupuesto, el cual será gradual y progresivo cada año.

El mandatario local explicó que con el cambio del numeral 5 al apartado E del artículo 9 de la Carga Magna local, será de manera obligatoria destinar recursos, para fortalecer el mejoramiento y mantenimiento de las unidades habitacionales, priorizando las de interés social.

La titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Claudia Ivonne Galaviz, informó que la entrega de fondos en cada ejercicio presupuestal será determinada de conformidad con las reglas de operación que se emitan.

Aclaró que el presupuesto aumentará anualmente y refirió que actualmente es de 290 millones de pesos y ya no podrá ser menor a ese monto.

Galviz mencionó que más de 4.5 millones de personas viven bajo el régimen de propiedad en condominio en más de 11 mil conjuntos habitacionales; de los cuales, estos últimos más del 80 por ciento son viviendas de interés social.

La titular de la Prosoc manifestó que esta reforma es fundamental porque los habitantes muchas veces con el pago de las cuotas no pueden realizar obras mayores, como lo son la sustitución de la red hidráulica, red de drenaje, la rehabilitación de elevadores, la reparación de las cisternas o incluso el acondicionamiento de los espacios públicos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, mencionó que con esta acción se atiende una demanda popular.
“La aprobación de esta reforma se orienta a garantizar la asignación de recursos públicos a las unidades y así se demuestra el compromiso de la Cuarta Transformación con la igualdad, con el bienestar social y el mejoramiento continuo de los espacios públicos”, consideró.