El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que falló el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Este martes, al ser cuestionado sobre la desaparición de algunos organismos del Estado, como Notimex o el propio Insabi, dijo que:
“Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado -el Insabi- (…) desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”.
Te podría interesar: Fiscalía y UP suman fuerzas por la justicia
Incluso, más adelante en su perorata, el titular del Ejecutivo dijo que se tuvo “un tropiezo financiero” con dicho Instituto, y que hubo “muchas resistencias” e “inercias”.
“Entonces cometimos… no cometimos… decidimos crear el Insabi pero las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados”.
A la par, justificó que la federalización se tenía desde el inicio de su administración, que se basa en la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar) creado en 1976, con la intención de llevar los servicios de salud a todo el territorio nacional:
“Entrando, entrando dije ‘este es el modelo’ -Coplamar-, esto es lo que vamos a llevar acabo en todo el país, vamos a federalizar de nuevo”.
Por ello, dijo que aunque el Insabi operó durante la pandemia de Covid-19, tras esta se retomó el plan original de la federalización, y se retomaron las conversaciones con los gobernadores.
Te podría interesar: Va Sheinbaum por polos de desarrollo
El 25 de abril de 2023 la Cámara de Diputado avaló la desaparición del Insabi, que sólo tuvo 3 años de vida, días después el propio López Obrador justificó su disolución al argumentar que se requería eficiencia en los recursos:
“¿Por qué se hizo la modificación a la ley? ¿Por qué el Insabi pasa a formar parte de la Secretaría de Salud para funciones de carácter normativo? Bueno, porque ya tenemos el IMSS Bienestar y no vamos a tener dos instituciones; necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones, no estamos para eso”.
Pese a ello, en 2019 subrayaba que dicho proyecto se consolidaría en un año; a la fecha, los servicios de salud han sido federalizados en 21 estados, todos gobernados por Morena, y se contempla que se sumen Yucatán además de Durango y Coahuila.