“Yo no tengo ya nada qué ver en esto, ya entregue mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible reunión con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
Esto al ser cuestionado sobre el llamado al diálogo que hizo Piña Hernández durante un foro realizado por el Poder Judicial, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Incluso les pidió a ambos que le “abran la puerta” para compartir los hallazgos del encuentro que encabezó este lunes y “analizar, así, como afecta la reforma, no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”.
Los dichos de Piña Hernández son el primer intento desde que asumió su cargo el 2 de enero de 2023 para acercarse a López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Con el primero, el diálogo está roto desde hace 14 meses, cuando López Obrador acusó a Norma Piña de “politiquera” e “indigna” debido a que, según su dicho, había ofrecido a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el control de la Guardia Nacional.
Pese a lo anterior, López Obrador destacó que es importante abrir el diálogo, el cual está a cargo de Gobernación: “Yo pienso que hay que dialogar, la Secretaría de Gobernación lo está haciendo, lo mismo, los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo”.
Además, celebró que la ministra presidenta de la Corte reconociera que se requiere una reforma al Poder Judicial.
Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reviró ante el llamado diciendo que “ya está el diálogo … hay Parlamento Abierto”
Aseguró que el diálogo sobre la reforma al Poder Judicial ya está en el Congreso y se está llevando a cabo a través del Parlamento Abierto con todos los sectores involucrados, por lo que delegó a los legisladores las reuniones con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
“Pues ya está el diálogo. Para eso hay Parlamento Abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados, a propuesta, decidió abrir este Parlamento, y ahí es donde se está abriendo el diálogo con ministros de la Suprema Corte, con legisladores. Entonces, sobre la reforma judicial, pues es el espacio que debía de utilizar”, declaró la futura presidenta.
Finalmente, en una improvisada conferencia afuera del Hotel Presidente Intercontinental, Sheinbaum, negó que con la elección de juzgadores lleguen al cargo de jueces, magistrados y ministros las personas más populares y no las más capacitadas: “No es una cuestión de popularidad, sino de que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial”, aseveró.